Expedición en Marte: Las preguntas que busca responder Perseverance

Expedición en Marte: Las preguntas que busca responder Perseverance

Imágenes de su arribo al planeta Rojo y un audio donde se logra percibir el sonido del viento marciano, son los primeros registros que ha enviado a la tierra este robot de la agencia espacial estadounidense. En las siguientes líneas, la Dra. Fabiola Arévalo, académica de la U. Mayor, analiza las implicancias que tiene esta y otras misiones para la humanidad.


Imágenes y audios del lugar son los primeros registros que llegan a la Tierra, tras el exitoso arribo del rover Perseverance de la NASA a Marte. Una misión que evidencia el trabajo de decenas de ingenieros y científicos de la agencia espacial estadounidense y que promete seguir sorprendiendo con más novedades del planeta Rojo.   

A través de los registros que envíe Perseverance, dice Fabiola Arévalo, doctora en Ciencias Físicas y académica de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor sede Temuco, “podremos observar la composición de Marte, ya que las imágenes y muestras serán de mejor calidad con el pasar de los días”.

Rover Perseverance navegó por el espacio durante casi siete meses antes de llegar al planeta Rojo y sorprender a la comunidad científica con un descenso y aterrizaje autoguiado, uno de los más desafiantes en la historia de los vuelos espaciales robóticos.

Pero, ¿qué esperan encontrar en superficie marciana?

Según explica la Dra. Arévalo, los científicos esperan encontrar firmas biológicas presentes en sedimentos. Para ello esta nave está equipada con tecnología de última generación que le permitirá extraer muestras de las rocas marcianas para su posterior análisis. “Otra máquina iría a buscar esas muestras y eso nunca ha pasado”, asegura la astrónoma.

Avances y respuestas   

“El avance de la tecnología nos permite equipar de mejor manera, poner más cosas, en un aparato más pequeño”, dice la especialista en energía oscura y relatividad de Einstein, quien agrega: “Que podamos escuchar los sonidos de Marte es algo realmente impresionante”.

Esto es posible, porque el dispositivo posee dos micrófonos, los primeros en un robot de la agencia espacial estadounidense. A ello se suman una docena de cámaras y dispositivos para recopilar datos sobre la meteorología del planeta Rojo. Esto será de gran valor para futuras misiones.  

“Todos los desarrollos científicos que se hacen para que estas sondas lleguen a Marte, provocan un avance de la ciencia en muchas otras áreas. No tan solo de la ciencia espacial, también de la ingeniería, de la medicina. Entonces, es un aporte para la humanidad”, destaca la Dra. Arévalo.

Precisamente, una pregunta que se ha hecho la humanidad desde tiempos inmemoriales, es si hay vida en otros planetas. “Vida significa: desde una planta hasta un microbio. Y gracias a esta expedición podríamos tener la respuesta”, asegura la especialista, quien destaca que de cualquier forma, esta y otras misiones nos benefician.

“A una persona que no le interese si hay o no hay vida en otros planetas, si debería interesarle los avances tecnológicos que implican estas misiones. Cada vez que hay un avance tecnológico para la ciencia espacial, se traduce en otros avances para la humanidad”, finaliza.

Imágenes: NASA/JPL-Caltech