Conoce los eventos astronómicos que marcarán el 2021 en La Araucanía

Conoce los eventos astronómicos que marcarán el 2021 en La Araucanía

Además del paso de los escombros del cometa Halley, los cielos de la Región permitirán observar planetas como Venus, Júpiter y Saturno, y una serie de espectáculos del satélite natural de la Tierra, entre ellos una Luna Azul, dos eclipses, uno total el 26 de mayo y otro parcial el 19 de noviembre, y tres Superlunas.     


El cielo nocturno de La Araucanía invita a disfrutar de una serie de espectáculos astronómicos durante el 2021, desde vestigios de otros tiempos que saludan al presente en forma de lluvia de estrellas hasta un eclipse total de Luna que la vestirá de tonos anaranjados.

Así lo explica Fabiola Arévalo, doctora en Ciencias Físicas y académica de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor: “El próximo año tendremos tres Superlunas, fenómeno donde la podremos observar un poco más brillante y más grande de lo usual”.

Este evento comenzará el 27 de abril, se repetirá el 26 de mayo y finalizará el 24 de junio, dando paso, la noche del 22 de agosto, a la Luna Azul. “Esto significa que habrá dos lunas llenas el mismo mes y no que la luna cambiará de color”, dice la especialista en energía oscura y relatividad de Einstein.

El próximo año, el único satélite natural de la Tierra seguirá sorprendiendo con dos eclipses. El primero será total y ocurrirá cerca de las 6 a. m. del 26 de mayo, durante la Superluna. El segundo, en tanto, será parcial y ocurrirá a las tres de la mañana del 19 de noviembre.

“En ambos casos la luna estará solo a unos pocos grados sobre el horizonte al momento máximo del eclipse. Por lo mismo, recomendaría buscar un lugar para observarlo sin obstáculos”, señala la Dra. Arévalo.

Planetas y lluvia de estrellas

El 2021 también ofrecerá momentos en los que se podrán observar de mejor manera algunos planetas del sistema solar. El 11 de enero, Venus estará muy cerca de la Luna, mientras que un mes más tarde, el 11 de febrero, estará más cerca de Júpiter, ambos fenómenos serán al amanecer.

El 6 de marzo, Mercurio se verá cerca de Júpiter, antes del amanecer, y el 20 del mismo mes, Venus será muy fácil de encontrar, pues estará en dirección al este. “El 2 de agosto, muy temprano, será el mejor momento para observar a Saturno. Con un telescopio mediano se podrán observar sus lunas y anillos, y el 19 es cuando Júpiter estará más cerca a nuestro planeta, más brillante y visible casi toda la noche”, precisa la académica.

En varios momentos del año también habrá lluvia de estrellas, que son un saludo del pasado. Por ejemplo, “en mayo y octubre se verán los remanentes de cometas como el cometa Halley”, agrega la Dra. Arévalo.

Astroturismo

“Veo las capacitaciones en astronomía como una inversión a largo plazo, más allá del eclipse y este año. En una región turística como la nuestra, con muchos sitios sin contaminación lumínica aún, el astroturismo puede haber llegado para quedarse y diversificar las actividades que se realizan”, indica la académica.

En paralelo, la Dra. en Ciencias Físicas sostiene que sería ideal que se mantuvieran las charlas y actividades de astronomía, aptas para todo público. “Para incentivar recomiendo aprovechar el verano para identificar los objetos visibles a simple vista como planetas y constelaciones y así los eventos astronómicos del año se apreciarán mejor”, complementa. 

En eso puede ayudar la tecnología, ya que hoy es posible instalar aplicaciones gratuitas de astronomía en el celular o se puede descargar Stellarium en el computador, que funciona como un planetario. Si el interés va más allá, la especialista aconseja comprar algún instrumento, como binoculares, por su versatilidad.

“A veces una charla o un evento astronómico puede inspirar a un futuro cazador de eclipses o incluso una nueva generación de científicos, como fue mi caso cuando era niña, pero en lo personal el interés que más me gustaría incentivar es el interés por el conocimiento en general”, concluye.