MASCOTAS//Perros y gatos no se contagian ni pueden transmitir el Covid-19 a los humanos

Académicas U. Mayor sostienen que hasta ahora no existe evidencia científica de que esta enfermedad afecte a las mascotas. De igual modo, recomiendan poner especial atención en las medidas de higiene para prevenir el avance de esta pandemia.

La enfermedad covid-19 es provocada por el virus SARS CoV-2, una cepa de la familia de los coronavirus que no se había detectado en humanos, pero que ya lleva más de 200 casos en Chile —cuarto país en América con personas contagiadas—, y más de 200 mil a nivel global.

Esto llevó al presidente, Sebastián Piñera, a decretar Estado de Catástrofe Nacional y a las autoridades correspondientes a reforzar las medidas de prevención para evitar que la curva de contagio siga creciendo. Pero, ¿qué pasa con las mascotas? ¿Pueden transmitir la enfermedad a los humanos?

La respuesta es no. “No hay evidencia científica de que las mascotas se enfermen y/o contagien con Covid-19”, sostiene un panel de expertas compuesto por las médicos veterinarias: Yessica Salinas, directora del Hovet, Ximena Badilla, académica U. Mayor, y Fernanda Araneda, directora docente de Medicina Veterinaria de la sede Temuco.  

Lo que sí existe —precisan— es el coronavirus canino y felino, que hasta ahora es una especie específica y de presentación distinta a la respiratoria. Por lo que, no representa un riesgo para los humanos, ya que es exclusiva de cada una de estas mascotas. “El coronavirus canino tiene tratamiento y es de pronóstico favorable”, añaden.

Lo que sí puede ocurrir es que al estar en contacto con personas contagiadas, el virus quede en el pelaje o en las almohadillas de las mascotas. Por lo mismo, es importante poner especial atención a las medidas de higiene, entre ellas lavarse bien las manos, con agua y jabón, después de acariciarlas o de tocar sus platos o juguetes.

EN CASO DE CUARENTENA

“En casos de cuarentena, deben mantenerse los paseos de las mascotas, pero de forma restringida, cortos, siempre con correa, evitar cruzarse y tomar contacto con otras personas y sus mascotas en la vía pública y procurar recoger y depositar heces de forma correcta e higiénica”, advierten.

En esta línea, como los paseos serán más cortos, las expertas señalan que “debemos procurar instaurar una rutina de juego diario con nuestras mascotas y proveer de juguetes que los estimulen (como aquellos en los que se pueden esconder premios)”.

Además, es importante disponer de insumos, como alimento, premios y arena sanitaria, en caso de no poder ir a tiendas de mascotas durante la cuarentena y, también, medicamentos si es que los toman. “Se aconseja tener anotados los medicamentos y la dosis por si otra persona debe hacerse cargo de nuestras mascotas y mantenerlos siempre con su collar de identificación, microchip, registro, carnet de salud y una caja de transporte a mano”, concluyen.