INVESTIGACIÓN//Universidad Mayor inaugura su nuevo Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada

El nuevo centro de la Sede Temuco busca vincularse –a través de la investigación– con la industria nacional, con estudiantes de pregrado y con universidades extranjeras.

Con la charla “Biotecnología para la industria de la salmonicultura” del Dr. Jorge Parodi (Chile) y “Estudios de la modulación de receptores GABA” del Dr. Lenin Ochoa (México) se realizó la inauguración del Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada (LabCEMA) de la Universidad Mayor Sede Temuco.

La verdad es que estamos bien entusiasmados, especialmente por tres hitos que marcan nuestra inauguración y que responden a la vinculación con la industria nacional, desde donde nos han invitado a participar. La vinculación con nuestros estudiantes de pregrado y la vinculación internacional”, señaló el Dr. Parodi, director del LabCEMA.

Precisamente, fue el mismo académico de la Universidad Mayor Sede Temuco quien ofreció una de las dos charlas que marcaron la inauguración de esta unidad el pasado viernes 29 de marzo, donde además estuvieron presentes el coordinador regional académico, Alejandro Ducassou, y el director de Investigación y Creación Artística, Nicolás Ocaranza.

“Esta charla responde a una de las tres líneas que tenemos en nuestro laboratorio, en donde usamos modelos celulares para dar respuesta a la industria salmonera en cuanto al funcionamiento de sus aditivos, sus dietas, y de cómo pueden reducir los costos de sus pruebas”, precisó el Dr. Parodi.

 

HITO PARA LA SEDE TEMUCO

“Este momento es de carácter fundacional, y por lo tanto marca un hito para LabCEMA, laboratorio que ya viene trabajando desde hace más de un año intensamente. Por lo mismo, hoy suma logros al vincularse con la industria y al tener publicaciones indexadas, lo cual representa un hito para la Sede Temuco”, sostuvo Nicolás Ocaranza durante la inauguración.

En esa línea, el director de Investigación y Creación Artística, adelantó que “hoy estamos pensando en las potencialidades que ofrece este escenario, a través de recursos que entregamos para realizar investigación en la sede regional, aportando además a la descentralización, lo cual no solo tiene que ver con LabCEMA, también con la creación de un nuevo Centro de Biotecnología Reproductiva y con otros proyectos que se van a concretar este año, como la creación de un Centro de Desarrollo Regional enfocado en resolver los problemas locales, a través de áreas específicas”.

Estos tres centros aportarán a la Sede Temuco en capacidad de laboratorios, de investigadores y productividad científica, y también, espera el director, en proyectos adjudicados. 

 

VINCULACIÓN INTERNACIONAL

Reafirmando su línea de vinculación internacional, la inauguración del LabCEMA contó con la participación del Dr. Lenin Ochoa, académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien expuso: “Estudios de la modulación de receptores GABA”.

“Los receptores a Gaba se acaban de involucrar hace como 10 años en enfermedades mentales muy importantes, como epilepsia, esquizofrenia, depresión y adicción. Entonces, lo que presento es un screening que se hace para buscar nuevas moléculas que nos ayuden en el tratamiento de esas enfermedades. Porque, generalmente, el tiempo de tratamiento que te da un médico, por ejemplo en la epilepsia, deja de funcionar después de cierto periodo y la razón es que este receptor cambia; cambia completamente en su forma”, explicó.

Entonces, lo que el Dr. Ochoa y su equipo busca es probar nuevas moléculas, las que “no tenemos que sintetizar, ya que existen, pero con esos estudios más puntuales sabemos que nos pueden ayudar para nuevas terapias farmacológicas e inclusive terapia celular; como sustitución de células muertas por células viables”.

Sobre la oportunidad de vincularse entre universidades advirtió que “es vital, porque realmente los laboratorios de investigación dependemos de esa interacción con otras universidades, no importa dónde estén, la cuestión es movilidad de estudiantes, movilidad de investigadores, intercambio de ideas, porque muchas veces uno está tan ensimismado en su área, y más con tus colegas, pero cuando llegan nuevas personas, nuevas ideas, esto crece bastante. Entonces las oportunidades de crecer en investigación, docencia, son muy grandes”.