TALLER//Estudiantes de Temuco conocen la magia de la Electroquímica

Hasta la Universidad Mayor Sede Temuco llegaron estudiantes de tercero medio del Colegio Montessori para participar de un atractivo y novedoso taller, desarrollado gracias al PAR Explora de CONICYT La Araucanía.

"La Magia de la Electroquímica: una herramienta para la obtención de combustible", es el nombre del taller que tuvo como objetivo principal mostrarle a los estudiantes que la electroquímica es una herramienta amigable para el medio ambiente si hablamos de la obtención de combustible a partir de aguas residuales.

En una primera etapa los jóvenes conocieron las bases del problema energético en Chile, sus consecuencias y alternativas amigables con el medio ambiente. Continuando luego con una actividad práctica en la cual se describieron las etapas del fenómeno de electrólisis del agua y su relación con la problemática energética, esto gracias al apoyo del Dr. Andrés Ramírez y Lucía Medina, quienes ayudaron a los estudiantes para que identificaran la presencia de hidrógeno y oxígeno gaseoso a partir de la electrólisis del agua y su rol en la obtención de energía.

Para el Dr. Andrés Ramírez, la oportunidad de trabajar con estudiantes secundarios fue una experiencia bastante grata, “los estudiantes mostraron gran entusiasmo durante todo el desarrollo del taller, lograron contextualizar sus conocimientos adquiridos en  el colegio y durante la parte experimental tuvimos una gran  participación de ellos”. También destacó la oportunidad de mostrar la electroquímica desde otro punto de vista, desde cómo se puede ayudar a la descontaminación generando hidrógeno a partir de agua.

Actividad

Durante la actividad se utilizaron dos electrodos de grafito provenientes de pilas en desuso, los cuales se conectaron a una batería sencilla de motocicleta. Luego, los electrodos son introducidos en un vaso precipitado que en su interior contenía agua potable mezclada con suelo, además de un indicador de la formación de gases. Los gases formados fueron recolectados en diferentes tubos, los cuales fueron acercados a un fósforo encendido observando el efecto del comburente del oxígeno y combustible del hidrógeno.

Cabe destacar que la actividad se llevó a cabo bajo el marco de convenio de colaboración existente desde el año 2013 entre el PAR Explora de CONICYT La Araucanía y la Universidad Mayor Sede Temuco. Permitiendo que diferentes estudiantes de enseñanza media aprendan y conozcan sobre los más varios temas.