CIENCIA//Comité Ético Científico entrega memoria anual ante dirección regional

La entrega del documento fue realizada por la presidenta de la instancia, la kinesióloga Natlia Chahín. Este comité fue creado en 2012 para responder a la ley que  20.120 que norma “Investigación Científica en el Ser Humano, su Genoma, y la Prohibición de la Clonación Humana”.

La evaluación de 37 investigaciones componen la memoria anual correspondiente al año 2016 del Comité Ético Científico (CEC) de la Universidad Mayor Sede Temuco, que esta semana hizo entrega oficial de dicho documento al director regional Jorge Retamal.

El documento quedó en manos del director regional Jorge Retamal en una ceremonia previa a la sesión oficial de este cuerpo colegiado que preside desde 2012 – año de fundación-  la kinesióloga Natalia Chahín.

En 2016 hubo una leve baja en la cantidad de investigaciones relacionadas con humanos – misión puntual de los comités de ética acreditados por la autoridad de Salud- dado que hasta 2015 nuestra sede evaluaba además los trabajos efectuados en las sedes de Universidad Mayor en Santiago. Es por esto que se pasó de 48 a 37 investigaciones.

Pese a que la creación de comités de ética para la investigación como ente básico para que las instituciones para la realización y articulación de investigaciones en humanos (extracciones de muestras, aplicación de nuevos tratamientos paliativos, metodologías, etc.) responde a una ley promulgada en 2006, recién en 2012 se publicó el decreto que regula esta ley denominada “Investigación Científica en el Ser Humano, su Genoma, y la Prohibición de la Clonación Humana”

Según precisa Natalia Chahín magíster en Epidemiología Clínica y diplomada en Ética de la Investigación Biomédica de la PUC, “el objetivo principal de proteger a las personas que participan en investigación científica biomédica ¿Proteger en qué sentido? Los derechos, participación, todos los aspectos  que tienen relación con un proyecto o protocolo de investigación que se desarrolla en seres humanos”.

“Hay que considerar que esto es ética científica y esto tiene que ver también  con los aspectos metodológicos, de factibilidad técnica, de la validez del estudio respecto del  estudio que se utiliza. Su funcionamiento, la composición y todo está determinado por la ley 20.120, que es la ley de investigación en seres humanos”, añade.

Composición

Cada proyecto pasa por tres revisores antes de ir al análisis específico del CEC, que está compuesto por  un experto en metodología de la investigación,  un experto en ética de la investigación biomédica, un experto en ciencias jurídicas, un representante de la comunidad, entre otros que totalizan siete integrantes.

De esta revisión, entre otros puntos, depende por ejemplo la factibilidad de que una investigación pueda ser aceptada por revistas especializadas.

En el caso del CEC de la U. Mayor Temuco, este se encuentra acreditado por tres años desde 2014 por parte de la Seremi de Salud de La Araucanía.