Vicerrectora de Investigación presentó proyecto Ciencia 2030 en la sede Temuco

La Dra. Nicole Trefault abordó los alcances de esta propuesta liderada por la Universidad Mayor en consorcio con las universidades Autónoma de Chile, de Atacama y de Tarapacá, y que incorpora elementos de investigación, emprendimiento y perspectiva de género para transformar sus carreras científicas en un plazo de seis años.


La vicerrectora de Investigación de la Universidad Mayor, Dra. Nicole Trefault, presentó en la sede Temuco el proyecto Ciencia 2030, liderado por esta casa de estudios en consorcio con las universidades Autónoma de Chile, de Atacama y de Tarapacá, gracias al apoyo del Programa Ciencia e Innovación para el 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La iniciativa, que se extenderá por seis años, busca fomentar la relación entre las carreras y programas científicos con las diversas industrias y actores sociales presentes en las zonas donde están estas universidades, de Arica a Temuco, a través de cambios en las mallas curriculares, incorporando mayores capacidades de investigación, emprendimiento y equidad de género.

Precisamente, la Dra. Trefault mencionó que el foco del proyecto está relacionado con la participación de la mujer en la ciencia, el liderazgo femenino y el desarrollo territorial.

“La idea es que todas las iniciativas que hagamos para potenciar la ciencia, la investigación, el desarrollo, el emprendimiento, la innovación y la transferencia tecnológica, tengan un foco en perspectiva de género. En el fondo es aprender a hacer ciencia de otra forma, una ciencia que no excluya a una parte de la sociedad, sino que la incluya, porque eso la enriquece y la hace ser más competitiva, más desafiante y con un impacto mayor”, destacó.

En cuanto al desarrollo territorial, la vicerrectora Trefault dijo que “estamos impulsando el desarrollo de la investigación en la sede regional, entonces creemos que estas son herramientas, son instrumentos que nos permiten ampliar el alcance y la importancia de la investigación que hacemos hacia distintos ámbitos”.

Al respecto, el director regional de Investigación, Dr. Mario Sanhueza, agregó que “desde la sede estamos apoyando los lineamientos estratégicos de la Universidad en relación a fomentar e impulsar la investigación y, específicamente, estamos aprovechando las capacidades y ventajas que tenemos acá y que buscamos llevar a la práctica con la incorporación de nuevas investigadoras que se enfocarán en estudios asociados, por ejemplo, a territorio”.

Cabe destacar que las casas de estudios, agrupadas en este consorcio, trabajarán con actores estratégicos de Arica a Temuco, incluyendo empresas, industrias, sociedad civil y municipalidades, con el fin de recoger sus problemas y responder a sus necesidades.