Proyectos biotecnológicos U. Mayor fueron premiados en el concurso “Historia de la Ciencia Chilena”

Las investigaciones del Dr. Manuel Ahumada, director del Centro de Nanotecnología Aplicada, junto a su equipo, y del estudiante Matías Quinteros, recibieron el segundo lugar en las categorías “profesor” y “pregrado”, respectivamente, durante la competencia que es organizada por la empresa farmacéutica Merck Science Hispanoamérica.



Este 2023, Matías Quinteros (23), estudiante de quinto año de Biotecnología, ya ha recibido dos reconocimientos por su proyecto que desarrolla una nueva terapia para tratar la piel quemada, a través de parches antimicrobianos.

El primero lo obtuvo en junio, cuando ganó el “premio del público” en el concurso de la plataforma de ideas innovadoras y desarrollo social alemana Falling Walls; y ahora en agosto se adjudicó el segundo lugar en la competencia “Historia de la ciencia chilena”, organizado por la empresa farmacéutica Merck Science Hispanoamérica.

El proyecto de Matías Quinteros mezcla los compuestos Quitosano y alcohol PVA para fabricar los parches, y con este nuevo incentivo, el estudiante asegura que seguirá avanzando en su desarrollo.

“Muy honestamente, todo esto ha sido impresionante para mí. No esperaba tener tanta llegada y estoy contento porque vamos por buen camino. Ahora quiero armar unas placas especiales donde se dejan crecer células para ir haciendo más estudios”, comentó.

Estabilizar el proceso de envejecimiento

Otro proyecto que también obtuvo el segundo lugar en el concurso “Historia de la Ciencia Chilena”, en la categoría “Profesor titular, profesor auxiliar”, fue el liderado por el Dr. Manuel Ahumada, director del Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP), y docente de Biotecnología y del Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados.

Su trabajo consiste en el estudio de nanopartículas con sistemas antioxidantes que ayudan a estabilizar el proceso de envejecimiento y cuyo objetivo es aplicarlas para tratar enfermedades degenerativas del tipo cardiacas o el alzheimer.

Con un equipo formado por nueve estudiantes de biotecnología y del Doctorado en Ciencias Materiales Avanzados, el Dr. Ahumada, comentó que se encuentran en la fase de probar las nanopartículas en células y después en animales.

Estamos muy contentos porque ha sido el trabajo de todo un equipo con el que comenzamos hace dos años y es un gran reconocimiento. Estamos avanzando porque las nanopartículas que ya hicimos tienen antioxidantes que no son tóxicos y eso permite que se puedan probar en animales”, explica el Dr. Ahumada.

Ambas investigaciones se están realizando en los laboratorios de la Escuela de Biotecnología.

El estudiante Matías Quinteros concluye diciendo que, junto con avanzar en sus trabajos, es importante postular a los concursos: “Les digo a todos los que tengan una idea que sea realizable que se atrevan a participar y le pierdan el miedo a mostrar lo que están haciendo. Aquí los dos equipos mandamos un pitch de tres minutos y con dedicación todo se puede lograr”.