Doctorado en Ecología Integrativa U. Mayor se potenciará tras adjudicarse fondo de la ANID

El programa fue uno de los seleccionados en la primera convocatoria del concurso Fortalecimiento de Programas de Doctorado del organismo. El dinero permitirá financiar una sala de clases y un microcentro de cómputos exclusivo para alumnos, así como también generar acciones para vincularse con los sectores público y privado.


 

El Doctorado en Ecología Integrativa de la Universidad Mayor se adjudicó el Fondo de Fortalecimiento de Programas de Doctorado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), convocatoria 2022.

Se trata de la primera versión del concurso, que busca instalar capacidades institucionales en las universidades chilenas y permitir generar conocimiento y desarrollar I+D+I. En esta oportunidad fueron seleccionados 27 proyectos, la mayoría de los cuales se ejecutará en regiones, cuatro en zonas extremas y sólo tres en la Región Metropolitana.

“El resultado del concurso nos deja contentos, porque favorecía a programas que estaban instalados en regiones o de universidades estatales. Nosotros no teníamos ninguno de esos requisitos, entonces el puntaje que obtuvimos no contó con adicionales”, dice el Dr. Rodrigo Ramos, director del programa en Ecología Integrativa U. Mayor.

La Agencia destacó la apuesta novedosa del programa, caracterizada por su multidisciplinariedad y una estructura curricular flexible, y la solidez de la propuesta, donde se identificó un plan estratégico para el desarrollo y consolidación del programa.

Más infraestructura

Gracias al financiamiento, el programa podrá contar con una sala de clases exclusiva y un microcentro de cómputos en el campus Huechuraba. Además, en un plazo de tres años, se realizarán acciones para establecer un vínculo con los sectores público y privado, de modo que los estudiantes puedan conocer eventuales nichos de desempeño en el futuro y fortalecer la difusión del Doctorado.

“Vamos a poder mejorar nuestras instalaciones, en términos de infraestructura y equipamiento. Y gracias al programa de difusión que queremos implementar, vamos a poder dar a conocer mejor el programa, lo que nos permitirá aumentar la captación de buenos estudiantes en el futuro”, enfatizó el directivo.

Para la Dra. Mayarí Castillo, directora de los Programas de Doctorado U. Mayor, la adjudicación del fondo “es una señal de que estamos en la dirección correcta. Estamos mostrando un área de Doctorados que se está fortaleciendo  con programas de calidad y este es un paso más en esta  consolidación. Buscamos que nuestros programas tengan docencia de excelencia, vinculación con el medio, tengan una buena difusión externa y que produzcan investigadores de frontera”.

“El Doctorado en Ecología Integrativa fue el último que se creó en la Dirección de Doctorados y eso nos tiene contentos, porque quiere decir que, a pesar de ser un programa nuevo, que está recién terminando su proceso de acreditación y que está recién en su tercera generación, ya está teniendo reconocimiento y resultados positivos en Fondos ANID, que le permitirán desarrollarse aún más en el tiempo”, enfatizó Castillo.