Estudiantes del Doctorado en Políticas Públicas potencian su investigación en Alemania

Sebastián Carrasco realiza actualmente una pasantía en el Instituto Max Planck para el Estudio de las Sociedades, mientras que María Victoria Colmenares fue becada para participar a inicios del 2023 en la Escuela de Invierno del Centro de Estudios Latinoamericanos y el Instituto de Sociología Max Weber de la Universidad de Heidelberg.


 

Alemania es uno de los países líderes en investigación científica en el mundo y no es casualidad, ya que está entre los que más apuesta por la Investigación y Desarrollo, destinando 3,09% de sus recursos para este fin.

Unido a ello, es uno de los lugares en el planeta que se destaca por contar con políticas públicas que privilegian la economía sostenible y las energías renovables. Fue el primer país del mundo en decretar el cierre total de las centrales nucleares y ha expandido significativamente el uso de energías limpias, principalmente la energía eólica y solar.

En este contexto, los estudiantes Sebastián Carrasco y María Victoria Colmenares buscan fortalecer su formación en el programa del Doctorado en Políticas Públicas de la U. Mayor, visitando prestigiosas organizaciones de investigación alemanas, experiencia que esperan les permita también ampliar sus redes internacionales de colaboración.

Instituto Max Planck para el Estudio de las Sociedades

Sebastián Carrasco realiza desde noviembre una pasantía de investigación en el Instituto Max Planck para el Estudio de las Sociedades. Allí terminará su tesis de doctorado y comenzará a articular la publicación de los resultados de su investigación sobre las políticas del litio en América Latina, enfocado en el caso de Chile.

A lo largo de su pasantía, Sebastián trabajará en el Grupo de Economía Política, conformado por investigadores que estudian fenómenos económicos desde una perspectiva interdisciplinaria.

Sebastián cuenta que durante las semanas que ha estado en Alemania ha “podido participar de todas las actividades del Instituto, que implica asistir a coloquios, seminarios y reuniones de trabajo para ver específicamente mi investigación y actividades más informales para compartir, lo que creo que también es muy positivo para ir generando redes de contacto, conocer lo que están investigando y ver posibles temas en común y colaboraciones a futuro”.

Así, el doctorante ha intercambiado ideas sobre su tesis con otros investigadores y estudiantes que trabajan temas medioambientales. El propósito de su trabajo “es entender en qué condiciones las políticas públicas del litio están generando una mayor industrialización del sector en algunos países y en otros no, y por lo tanto analizo desde una mirada de economía política, principalmente las capacidades que tiene el Estado para desarrollar política industrial y el rol que juegan las empresas, que son una pieza clave en esta articulación”, explica Sebastián.

Su tema de investigación ha generado mucho interés, ya que, según indica, la transición energética hoy en día es uno de los temas centrales de política pública de Alemania. “El litio se ve hoy en día como un componente clave para la transición energética porque se ocupa para el almacenamiento de energía, por ejemplo, para el desarrollo de autos eléctricos u otros dispositivos tecnológicos que permiten almacenar energía, entonces es muy demandado, sobre todo en las economías desarrolladas”, sostiene.

A su regreso a Chile, en enero, Sebastián, quien se desempeña además como investigador en la Universidad Católica de Temuco, defenderá su tesis y espera seguir profundizando los temas abordados en el doctorado.

Escuela Internacional de Invierno CLAIMS 2023

María Victoria Colmenares fue becada para asistir a la Escuela Internacional de Invierno CLAIMS 2023 de la Universidad de Heidelberg que se realizará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo.

La iniciativa, organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos y el Instituto de Sociología Max Weber, está centrada en el tema “Reclamos y contrarreclamos sobre patrimonio natural y cultural” y dirigida a estudiantes de doctorado y de magíster de las humanidades y ciencias sociales.

Entre las actividades de la escuela de invierno, María Victoria compartirá parte de su investigación doctoral sobre el rol de los pueblos indígenas saberes y participación en políticas de cambio climático para el manejo de la conservación de los bosques.

“Dentro de mi investigación hice un trabajo de campo con la comunidad mapuche pehuenche de Lonquimay y allí me voy a centrar para este curso de invierno donde voy a presentar algunos saberes que aplica esta comunidad para la conservación de la Araucaria araucana”, comenta la estudiante.

María Victoria explica que dentro de los bosques y recursos naturales, la Araucaria araucana tiene un valor espiritual para la comunidad mapuche pehuenche como una “deidad, una madre, el sostén que le da alimentos a su pueblo”, al igual que la zona de Lonquimay, que es uno de los ecosistemas donde está principalmente esta especie nativa.

Para María Victoria, es “pertinente considerar a las poblaciones indígenas dentro de políticas públicas en materias de manejo y conservación de bosques para combatir el cambio climático. Es una comunidad que piensa diferente, que tiene culturas diferentes, prácticas diferentes, acorde a su cosmovisión y por ende es una forma distinta de abordar el territorio y considerar eso dentro del accionar político para combatir el cambio climático le da una integralidad dentro del accionar local”.

Antes de ingresar al Doctorado en Políticas Públicas de la U. Mayor, María Victoria participó en la formulación de políticas públicas en materia de bosques y cambio climático en Chile y Guatemala, compartiendo experiencias con expertos a nivel mundial. Para profundizar en estas materias fue que quiso ser parte del programa, el cual le atrajo “porque estaba integrado por profesores jóvenes que van a la vanguardia de la investigación”, comenta.

Su objetivo ahora es “contribuir a generar información en materias de bosques, pueblos indígenas y cambio climático y en el accionar de políticas públicas a nivel nacional e internacional”.