Entrevista al primer Doctor en Neurobiología de la U. Mayor: “Fue un proceso muy enriquecedor y desafiante”

Francisco Muñoz se convirtió en el primer graduado del programa que nació en 2018. El estudiante cuenta que ya debutó en la publicación de papers, está próximo a publicar un segundo y ya piensa en hacer un postdoc en el extranjero.


El pasado 22 de diciembre se vivió un nuevo hito institucional, luego de que Francisco Muñoz defendiera su tesis de grado, convirtiéndose en el primer Doctor en Neurobiología de la Universidad Mayor.

El joven ingresó al programa en 2018, tras terminar sus estudios de Biotecnología en nuestra universidad. Un año antes fue premiado como mejor panel oral de tesis de pregrado de la Sociedad de Biología Celular Chilena, de la mano de sus tutores, los Doctores Felipe Court, director del Centro de Biología Integrativa U. Mayor, y Mario Sanhueza, director regional de Investigación E I+D.

En su paso por el programa, Muñoz escribió un paper sobre el estrés mitocondrial en distintos contextos junto al Dr. Sanhueza, que fue publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience.

Para su tesis doctoral, el investigador estudió la capacidad de la mitocondria de adaptarse a estrés y cómo eso afecta la neurodegeneración y la pérdida funcional del sistema en un modelo de Drosophila.

“En términos científicos, esta etapa fue muy entretenida, porque logramos preservar las funciones asociadas al envejecimiento en un organismo vivo”, dijo.

(De izquierda a derecha: Dr. René Vidal, Dra. Nicole Trefault, Dr. Francisco Muñoz, Dra. Melissa Calegaro y Dra. Ute Woehlbier)

Fortalezas del programa

Entre los atributos del programa en Neurobiología, el nuevo Doctor destaca los grupos de trabajo y los equipos existentes para realizar investigación, como el microscopio LightSheet Zeiss Z1, que es único en Sudamérica y que permite tomar muestras de cerebros completos de manera rápida, haciendo una reconstrucción en 3D.

Además, dice que “el doctorado te capacita para salir preparado para hacer frente al mercado laboral y a la academia, que es un ambiente súper competitivo”.

“Fue un proceso muy enriquecedor y con muchos desafíos”, reflexiona el joven, quien ya piensa en estudiar un postdoctorado en el extranjero y que está expectante por la pronta publicación de un nuevo trabajo sobre el envejecimiento.

Por su parte, el director del Doctorado en Neurobiología, Dr. René Vidal, resaltó el trabajo de Francisco, afirmando que “su tesis fue muy completa y aborda una pregunta muy relevante en el ámbito de la Neurobiología, sobre todo asociado al proceso de envejecimiento, a través de técnicas muy sofisticadas”.

En ese sentido, el académico sostuvo que “el programa da cuenta de sus fortalezas en términos de sacar buenos trabajos, de alta complejidad”.

“Espero que Francisco tenga un futuro exitoso y poder desarrollar nuevas líneas de investigación en el campo de la Neurobiología”, cerró diciendo el también investigador del Centro de Biología Integrativa.