Estudiante de Doctorado obtuvo beca para escribir su tesis en el Konrad Lorenz Institute de Austria

Ilvanna Salas, del programa de Genómica Integrativa U. Mayor, estará hasta abril de 2023 en este prestigioso centro, que apoya la investigación teórica en los campos de la biología evolutiva del desarrollo y la ciencia cognitiva evolutiva. “Ha sido una experiencia maravillosa”, dijo.


A Ilvanna Salas le gusta participar en actividades académicas diversas, rodearse de nuevas ideas e interactuar con otros grupos. Es por eso que postuló al programa de escritura del Konrad Lorenz Institute for Evolution and Cognition Research, obteniendo la beca que la tendrá hasta abril de 2023 en Austria.

La estudiante de último año del Doctorado en Genómica Integrativa de la Universidad Mayor escribirá allí su tesis sobre los comportamientos sociales de animales y las características del genoma.

“El objetivo es buscar evidencias para demostrar que hay una relación bidireccional entre estos dos elementos: que el genoma determina el grado de sociabilidad de las especies, pero que, a su vez, los comportamientos sociales pueden influir en las características del genoma”, explica. Para buscar estas evidencias, usa aproximaciones de diversas disciplinas, como minería de datos, minería de texto y genómica comparativa.

Para Salas, obtener la beca “fue gratificante por múltiples razones: era una competencia difícil, el proceso de selección fue muy extenso. Además, me emocionó poder ir a un instituto donde se reúnen investigadores de diferentes áreas, todos con un interés similar, lo que favorece la retroalimentación y el crecimiento”.


Cuenta, además, que su experiencia en este prestigioso centro, que apoya la investigación teórica en los campos de la biología evolutiva del desarrollo y la ciencia cognitiva evolutiva, “ha sido maravillosa”.

“El instituto es genial, tanto sus instalaciones como las personas que en él habitan. Me sentí parte desde el primer día y eso es algo que no ocurre con tanta frecuencia.  Hay muchas instancias para discutir y elaborar ideas, eso me gusta mucho. Además, es el lugar ideal para sentarse a escribir la tesis, ya que es lindo, tranquilo y muy grato”.

La joven recomienda participar de estas instancias que, si bien no sirven para adquirir fondos o financiamiento, sí permiten un crecimiento intelectual y personal.

“Uno puede establecer redes de interacción con otros investigadores y estar en otro país permite conocer enfoques distintos del quehacer científico y crecer en lo personal, ya que estás expuesto a una cultura nueva”, enfatizó.