Emprendedores U. Mayor crearon nuevo sistema para el ingreso de pasajeros internacionales al Aeropuerto de Santiago

Un grupo de tótems seleccionan aleatoriamente a quienes deben presentar sus antecedentes, rebajando la carga de los Seremi de Salud. La iniciativa es de la empresa SIT Electronics, creada por titulados de Ingeniería Electrónica y Comercial, y cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile.



Si usted es de las personas que tendrán que viajar en un vuelo comercial desde el Aeropuerto de Santiago al extranjero, a su regreso se encontrará con un nuevo sistema de ingreso al país, ideado y desarrollado por la empresa Soluciones Innovadoras y Tecnológicas SIT Electronics, creada por alumnos egresados de las carreras de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Comercial U. Mayor.

Este proyecto, que cuenta con el respaldo de la Seremi de Salud y cuya marcha blanca comenzó el sábado 8 de octubre de 2022, consiste en un sistema aleatorio formado por tres portales iniciales y dos tótem, donde la gente debe pasar una vez que ya retiró su equipaje.

Sobre cómo funciona este sistema, Vicente Oliva, egresado de Ingeniería Civil Electrónica y uno de los socios fundadores de SIT Electronics, explica que “primero, los pasajeros deben pasar por los portales iniciales. Cuando pasas por ellos puedes quedar seleccionado aleatoriamente si cambia la luz del tubo led del portal. Entonces, te tocará pasar por el tótem donde te pedirán tus datos”.

Las personas seleccionadas para pasar por el tótem deben presentar el código MRZ de la cédula de identidad o el pasaporte en un sistema OCR, que es un Reconocimiento Óptico de Caracteres, el que digitaliza los textos de las imágenes de las identificaciones presentadas por los pasajeros.

“Este es un sistema mucho más expedito de ingreso al país”, comenta Vicente Oliva, quien agrega: “Antes era una persona de los Seremi de Salud quien decidía quien debía presentar sus datos. Ahora es un sistema digital quien hace esa labor y los dos tótem instalados leen todos tus datos de forma mucho más rápida”.

El proyecto reconoce los datos de las personas, mientras que la toma de los PCR los sigue viendo la empresa alemana Biontech. “Con este nuevo sistema se cambia lo que había antes, cuando se debía presentar la Declaración Jurada para Viajeros (C19), lo que lo hace aún más expedito”, comenta Vicente Oliva.

A casi una semana del inicio de la marcha blanca de este sistema aleatorio de ingreso de pasajeros del extranjero al aeropuerto, Vicente Oliva explica que solo han recibido buenas críticas: “La gente de la Seremi está muy contenta con este proyecto, porque a ellos les entregamos una plataforma con estadísticas donde salen todas las formas de registros, porcentajes y administración del sistema, y también les hicimos llegar en tiempo récord las mejoras del sistema con los requerimientos que la autoridad solicitó”.