Estudiantes de Diseño asesoraron a 21 emprendedores de Sercotec en temas de imagen corporativa

42 alumnos de segundo año pudieron aplicar sus conocimientos y entablar relaciones con pequeñas y medianas empresas de La Florida, Peñalolén y Cajón del Maipo, ligadas a la gastronomía, el turismo y la construcción, entre otros rubros.


 

En una ceremonia online realizada el viernes 14 de octubre, se dieron a conocer los resultados del proyecto “Diseño de sistema visual para marca de emprendimiento”, que consiste en el apoyo entregado por estudiantes de la Escuela de Diseño a un grupo de emprendedores del Centro de Negocios de Sercotec, pertenecientes a las comunas de La Florida, Peñalolén y Cajón del Maipo.

Así, fueron 42 estudiantes de segundo año, quienes cursan la asignatura Taller de Diseño IV de segundo año, los que trabajaron con 21 proyectos de pequeñas y medianas empresas de rubros tan disímiles como la gastronomía, el turismo, la construcción, restaurantes y de excursiones de cabalgatas, entre otros.

La labor de los alumnos consistió en levantar la información de cada pyme y conocer sus necesidades y opiniones, para luego trabajar en conjunto las propuestas de imagen corporativa.

El trabajo fue coordinado por Luz Sepúlveda, académica y coordinadora del Ciclo Inicial de Diseño, y también por Carolina Martínez, académica de Diseño y Andrés Correa, coordinador de la mención gráfica de Diseño, quien asesoró a los estudiantes.

Luz Sepúlveda detalló que la relación con Sercotec comenzó en 2021 con 21 estudiantes, y este año el grupo aumentó a 42: “Ellos comenzaron haciendo un ejercicio de preparación previa, desarrollando material para enviar a sus clientes y presentarse como "oficinas de diseño". Luego se generaron las primeras entrevistas y comenzar el proceso de diagnóstico de la marca y desarrollo de las propuestas gráficas en conjunto con el cliente. una preparación previa y después de eso pudieron hablar con cada cliente para ver los temas del área gráfica”, dijo la académica, quien calificó la experiencia como “todo un éxito”.

Aprender haciendo

Carolina Martínez, académica de la Escuela, también destacó la importancia de estas iniciativas donde los alumnos pueden trabajar con el mundo real. “En la ceremonia dijimos que esta experiencia fue una instancia de aprendizaje mutuo, porque algunos emprendedores llevan poco menos de un año y otros están más avanzados. Entonces los alumnos ya pudieron ir conociendo como es trabajar en un ambiente lo más real posible”, comentó.

Para la estudiante Monserrat Faber, el haber participado de este proyecto fue una experiencia de mucho aprendizaje. “Fue algo muy desafiante, pero al mismo tiempo muy enriquecedor, ya que junto a mi compañera pudimos entablar una comunicación con un cliente que tenía una necesidad real. Luego de finalizar el proyecto, puedo rescatar que una de las cosas más importantes es conocer la esencia del cliente y con ello lo su emprendimiento quiere representar, además de lo necesario que es el proceso de bocetaje, ya que gracias a este se logra llegar a un resultado óptimo”.

Otra opinión similar tuvo Catalina Villavicencio, quien concluyó diciendo: “Te das cuenta de que detrás de cada proyecto existe una persona con una historia, valores y creencias que sustentan todo su negocio y para mí, además de poner todas mis capacidades de diseño en práctica, fue muy importante entender y expresar lo que para el cliente significa su emprendimiento y apoyar su crecimiento y desarrollo”.