U. Mayor vivirá últimas etapas para confirmar su reacreditación en Estados Unidos

Entre el jueves 4 y el miércoles 10 de abril nos visitará en las sedes Santiago y Temuco un grupo de evaluadores de la agencia Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), quienes verificarán en terreno el cumplimiento de sus siete estándares de calidad. Luego, la decisión final se conocerá en junio. Revisa cinco claves para entender este proceso.




1.- ¿Qué es la MSCHE y qué aspectos evalúa?

Es una agencia global de acreditación de la educación, reconocida por la Secretaría de Educación de los EE.UU., y que hoy asegura la calidad de más de 500 instituciones alrededor del mundo. Algunas de ellas son: Columbia, Princeton, Cornell, George Washington, Georgetown, la Franklin University de Suiza, la IrishAmerican University de Irlanda y la London Metropolitan University.

El actual proceso considera siete estándares para evaluar: “Misión y metas”; “Ética e integridad”; “Diseño y entrega de la experiencia de aprendizaje estudiantil”; “Apoyo a la experiencia estudiantil”; “Assessment o evaluación de la efectividad educacional”; “Planificación, recursos y mejoramiento institucional” y “Gobierno, liderazgo y administración”.


2.- ¿Cómo ha sido el proceso histórico para estar acreditados en los Estados Unidos?

El año 2005 se inició el proceso de candidatura, solicitando a MSCHE la posibilidad de acreditarse bajo sus estándares. Luego de que la Universidad Mayor demostrara que cumplía con los requisitos para ser elegida, esta agencia le otorgó el estatus formal de Candidate for Accreditation, obteniendo su primera acreditación por cinco años el 2010, convirtiéndose en la primera universidad chilena y de América Latina en ser acreditada por la MSCHE. En el año 2015 la MSCHE reconfirmó la acreditación de la Universidad Mayor, y este 2024 se espera que vuelva a suceder.


3.- ¿Cómo ha sido este proceso para reconfirmar por segunda vez la acreditación?

En septiembre de 2021 se dio inicio oficial al proceso, cuando se constituyó el Comité de Autoestudio, compuesto por siete equipos de trabajo que se encargaron de cada uno de los estándares que se evalúan, quienes, tras más de un año de trabajo, en mayo de 2023 entregaron el borrador del informe.

El texto fue editado por el prorrector, Héctor Meyer, y la directora de Relaciones Internacionales y de Acreditación Internacional, Soraya Madriaza, quienes lo presentaron oficialmente a la comunidad U. Mayor en octubre de 2023.

A partir de esa fecha se abrió un periodo de participación abierta para estudiantes, académicos y colaboradores, quienes entregaron sus comentarios a través de una plataforma web.

En octubre de 2023 también se concretó la visita preliminar de la Dra. Angélica Varela, Rectora de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras, quien fue designada por MSCHE como Presidenta del Equipo de Pares Evaluadores. La académica sostuvo reuniones con autoridades y actores que fueron parte del proceso.
Así, hoy nos alistamos para recibir la visita oficial de estos siete pares evaluadores MSCHE, quienes revisarán el grado de cumplimiento de cada uno de los estándares.


4.- ¿De qué se trata la visita de los pares evaluadores?

Los siete Pares Evaluadores de la Middle States Commission on Higher Education visitarán la Universidad Mayor para verificar que cumplimos con los siete estándares de calidad que se le están entregando a los estudiantes desde el 2010, año en que la Universidad Mayor obtuvo su primera acreditación de calidad internacional.
Este equipo luego volverá a EE.UU. a presentar a la U. Mayor ante los Comisionados de MSCHE, que finalmente entregará su resolución de acreditación al Rector en junio de 2024.


5.- ¿Por qué es importante tener una acreditación internacional?

Revalidar este reconocimiento tiene como objetivo demostrar que la Universidad Mayor cumple con estándares de calidad internacionales. “Ser parte de estos procesos otorga prestigio institucional y genera un compromiso en toda la comunidad universitaria para analizar, desarrollar y discutir las prioridades. También fortalece la gestión organizacional y fomenta aspectos como la cultura de la evidencia y del assessment, es decir, una búsqueda de la mejora continua”, explica Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales, quien agrega: “Este reconocimiento también permite a los estudiantes U. Mayor postular con mayor facilidad a postgrados, convalidar asignaturas o estudios en otras universidades acreditadas e incluso puede facilitar los procesos para postular a trabajos en los Estados Unidos”.