Rector Patricio Manque junto a líder de la Oficina de Transformación, Alfredo Villavicencio, sostienen primeras reuniones con grupos de trabajo del proyecto SÚMate

Durante octubre se realizarán encuentros con cada uno de los siete equipos o frentes que avanzan en el desarrollo de más de 140 proyectos con los que la U. Mayor busca modernizar su gestión. Las reuniones con los frentes Expansión; Mercadeo, Admisiones y Precios; y Calidad y Permanencia, fueron las primeras en concretarse.


 

La recientemente creada Oficina de Transformación de la U. Mayor, liderada por Alfredo Villavicencio, comenzó una serie de reuniones con el fin de revisar el avance del proyecto de transformación de la gestión institucional, SÚMate.

El primer encuentro con el frente Expansión, comenzó con las palabras del rector Patricio Manque, quien agradeció el compromiso y dedicación de los colaboradores en el proceso. “El alcance que tiene esta transformación no tiene comparación. Creo que estamos modernizando la Universidad para ponerla en un sitial de vanguardia y eso nos hace sentir muy orgullosos, sobre todo porque hoy en día tenemos 23 mil estudiantes que confiaron en nuestro proyecto y nos debemos a ellos y a que alcancen su máximo potencial”, dijo.

El proyecto SÚMate, tuvo su lanzamiento a fines de septiembre, e involucra siete grupos o s de trabajo: Mercadeo, Admisiones y Precios; Expansión; Calidad y Permanencia; Sostenibilidad Académica; Diversificación y Gestión de Capital; Sostenibilidad Administrativa; y Gestión del Cambio.

Cada frente está compuesto por colaboradores de distintas áreas de la institución, quienes se hacen cargo de desarrollar los distintos proyectos o iniciativas de mejoramiento de la gestión con el apoyo de la Oficina de Transformación.
 
Foto: Alfredo Villavicencio, jefe de la Oficina de Transferencia.
 

“Aspiramos a que de aquí en adelante tengamos un espacio permanente de transformación que va a ser muy saludable porque los tiempos están cambiando de una forma demasiado acelerada y hay que responder a eso de la misma forma”, enfatizó el rector.

Villavicencio, destacó que un rasgo que distingue al proceso de transformación que se está llevando a cabo en la U. Mayor, es su carácter descentralizado, lo que significa que quienes están impulsando los distintos proyectos, denominados dueños de iniciativas, y que son los miembros de los grupos de trabajo, son quienes “están ahí en el día a día, los que saben los dolores, saben cómo hacerlo mejor, creo que tenemos que aprovechar esa mirada descentralizada, que promueve que la gente experta nos diga cómo hacer mejor las cosas”.

Avances

El punto de partida del proceso para generar las más de 140 iniciativas en las que trabajan los frentes, fue una serie de talleres donde colaboradores de todas las áreas de la Universidad plantearon ideas, que luego de un proceso de evaluación fueron avanzando hacia distintas fases, como valorización, planificación para su desarrollo e implementación.

La metodología con que se realiza el proceso de transformación cuenta con una estructura de apoyo que incluye los roles de líder de cada frente, los dueños de iniciativa y los sponsors, quienes se encargan de facilitar el avance de los proyectos. La Oficina de Transformación es la que ayuda metodológicamente a que las iniciativas se desarrollen y está conformada por 10 especialistas en los distintos procesos involucrados.

Pablo Cubillos, director Comercial de la Vicerrectoría de Asuntos Globales y Desarrollo y líder del frente Expansión, sostuvo en la reunión que lo que más le entusiasma del proceso “es que este va a ser un cambio cultural, nos va a favorecer institucionalmente porque la metodología que estamos usando va a generar un cambio positivo a futuro en todas las unidades”.

El vicerrector de Asuntos Globales, Mario Herane, sponsor del frente Expansión y de Mercadeo, admisiones y precios, agregó que lo que se busca es “que quede impregnado en la cultura de la organización y que sea tan natural para nosotros si tenemos una idea la llevemos de una conversación a una transformación real, que sea sistemáticamente evaluada y tenga un método, si está en coherencia con la institución, con el plan estratégico y aporta al desarrollo institucional”.

Foto: Integrantes del frente Mercadeo, Admisiones y Precios.

Paola Cerpa, jefa Comercial de Capacitación Licitaciones y Mercado Público, quien participa como dueña de iniciativa, comentó que “se toma una iniciativa como propia y sientes que existe una posibilidad real de cambio”, agregando que “es una tremenda posibilidad para que todos nos articulemos con las otras unidades y que también se comprometan y trabajemos colaborativamente”.

Al finalizar, Villavicencio expresó su visión del momento que atraviesa la U. Mayor: “Veo una institución que lleva 35 años, que venía caminando, que hace unos 10 años comenzó a trotar con el impulso a la investigación y que ahora quiere correr. No es una mirada conformista, si no que aspira a alcanzar el máximo potencial. Creo que hay que sentirse orgullosos y valorar esa mirada de la institución”.

Foto: Integrantes del frente Calidad y Permanencia.