Dra. Angélica Varela-Llavona, Chair del Equipo de Pares Evaluadores de la MSCHE, inició su visita preliminar a la U. Mayor

La académica sostuvo las primeras reuniones con las máximas autoridades y conoció el proceso de trabajo que se ha desarrollado hasta ahora. Este miércoles 25 de octubre está programada la entrega del informe a la comunidad, con el fin de recibir comentarios antes de la entrega del texto final, que busca la tercera acreditación en EE.UU. Para participar en este nuevo proceso de acreditación, ingresa AQUÍ



La Dra. Angélica Varela-Llavona es la Chair del Equipo de Pares Evaluadores de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) y rectora de la Universidad de Puerto Rico recinto Río Piedras. Desde el pasado viernes que está por tercera vez en Chile, y en este caso su misión es realizar una visita a la U. Mayor, como parte del proceso de reacreditación internacional que vive la casa de estudios.

Así, este lunes comenzó sus reuniones de trabajo con los máximos directivos universitarios, comenzando con el rector Dr. Patricio Manque. Luego sostuvo citas con el prorrector, Héctor Meyer; el Dr. Nicolás Ocaranza, vicerrector Académico; la Dra. Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación; el Dr. Andrés Gomberoff, Vicerrector de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones; la secretaria general, María Fernanda Badrie, y Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales y Accreditation Liaison Officer de MSCHE.

Tras su primer día de visita, la Dra. Varela-Llavona comentó: “En estas primeras reuniones hemos sostenido un diálogo franco, donde establecimos cuáles son las posiciones y las pautas para las evaluaciones. Ha sido un diálogo bilateral, que es lo más importante, en donde a la luz de un informe de autoestudio y luego preparada para obtener más información en vivo, siento que hasta el momento todo ha sido excelente, con personas muy expertas. Se ha dado una convivencia intelectual muy interesante y me estoy familiarizando con la Universidad Mayor para poder completar el período de acreditación”.

En tanto, el Dr. Patricio Manque, rector de la Universidad Mayor, valoró el trabajo institucional con miras a obtener esta tercera acreditación ante la agencia MSCHE de EE.UU.. “Es muy relevante porque es el trabajo de nuestra comunidad es el que va a ser entregado al rector de forma oficial. Será un espacio de reflexión que nos llevó mucho trabajo y muchas conversaciones para ver si hemos alcanzado nuestros objetivos. Esto fortalece a nuestra comunidad”.

A su vez, Soraya Madriaza también ahondó sobre el trabajo que están realizando con la representante de la MSCHE y dijo que “es un honor contar con la visita de una experta como la Dra. Varela-Llavona. Este proceso lleva dos años y medio, y en este momento ya tenemos un borrador bastante consolidado. Estamos a la espera de las correcciones de la Dra. Varela y de los comentarios y opiniones que nos quiera hacer la comunidad a partir de este miércoles”.

Luego de las primeras reuniones con el Rector y los vicerrectores, la Dra. Varela-Llavona dio una charla a un grupo de directivos y académicos que participaron en el proceso de reacreditación para conocer sus impresiones al respecto del proceso que están realizando para lograr la tercera actreditación internacional. 

Cabe recordar que este miércoles 25 de octubre, a las 12:00 horas, se presentará oficialmente a la comunidad, en el auditorio del campus Manuel Montt, el Informe de Autoestudio para la reacreditación internacional ante la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), con el fin de que académicos, colaboradores y estudiantes emitan comentarios y opiniones respecto al documento.