Comunidad U. Mayor podrá conocer y comentar texto clave para alcanzar la tercera acreditación en EE.UU.

Académicos, colaboradores y estudiantes tendrán la oportunidad de acceder al documento que fue realizado por diversos equipos de trabajo, con miras a revalidar la calidad institucional ante la Middle States Commission on Higher Education. El evento será este miércoles 25 de octubre, a las 12:00 horas, en el auditorio del campus Manuel Montt, y contará con la presencia de la Dra. Angélica Varela, representante de la entidad.


 

Este miércoles 25 de octubre se vivirá un nuevo hito institucional, cuando en el auditorio del campus Manuel Montt se presente oficialmente a la comunidad el Informe de Autoestudio para la reacreditación internacional ante la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), con miras a alcanzar por tercera vez la validación de nuestra calidad en el extranjero.

Siete equipos de trabajo, integrados por 74 académicos, investigadores y colaboradores de todos los campus y de las sedes Santiago, Temuco y Miami, redactaron el documento bajo los estándares exigidos por la agencia norteamericana, que asegura la calidad de más de 500 instituciones alrededor del mundo.

El texto incluye datos sobre la institución, métricas, perfil de estudiante, el proceso de autoestudio y síntesis con oportunidades de mejora y fortalezas en cada uno de los estándares.

Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales y Accreditation Liaison Officer de MSCHE, comentó que el evento estará encabezado por el Rector, Dr. Patricio Manque, “quien entregará un resumen ejecutivo a la comunidad, para que tengan la oportunidad de revisar y validar este documento. Les vamos a preguntar si cubre áreas clave de la Universidad, si los estándares están bien respondidos y si tienen alguna sugerencia para que este informe sea mejor”.

“La idea es que toda la comunidad participe en este hito que es sumamente relevante para nosotros y para la MSCHE. Ahora tienen la oportunidad de dar su opinión sobre el resultado del trabajo e incorporar mejoras”, agregó.

En el marco de este importante proceso, se producirá la visita preliminar de la Dra. Angélica Varela, presidenta del Equipo de Pares Evaluadores de la MSCHE, quien además es rectora de la Universidad de Puerto Rico - Río Piedras.

La representante de la agencia participará del lanzamiento, que se realizará a las 12:00 horas, y también se reunirá con autoridades de la U. Mayor y con el comité de autoestudio.

En diciembre, el documento final con las sugerencias se subirá a la plataforma de la MSCHE a la espera de la visita oficial de la comisión, estimada para el 7 de abril de 2024. En junio, en tanto, la agencia entregará el resultado al Rector.

¿Por qué es importante esta nueva acreditación en EE.UU.?

Para Madriaza, una de las ventajas es el prestigio. “Contamos con una acreditación que nos mide con parámetros internacionales. Esta agencia acredita instituciones como Columbia, Princeton y Hopkins”, dice.

Además, contar con una acreditación internacional permite ir a la delantera de los procesos. “Siempre estamos medidos por varas internacionales, por tanto, estamos hablando de temas de vanguardia”, explica.

Link de la consulta abierta AQUÍ

Revisa las claves para entender el proceso de reacreditación