Académico de la Escuela de Educación lanza el libro “Anecdotario de las Clasificatorias Sudamericanas”

La cuarta publicación de Cristián Venegas contiene vivencias e historias insólitas de estos partidos, como la definición entre Chile y la URSS previa al Mundial de Alemania1974, o el “Maracanazo” de la selección chilena en 1989. El libro está en preventa y cuenta con envíos a todo el país. Puedes comprarlo aquí.


 

Cristian Venegas, docente de la Escuela de Educación de la U. Mayor, cuenta que decidió escribir el libro “Anecdotario de las Clasificatorias Sudamericanas” debido a los escasos registros escritos sobre este tipo de partidos en nuestro subcontinente, a diferencia de las obras centradas en las diversas Copas América.

“Me interesa escribir de fútbol, pero sobre algo nuevo. Este es un libro que tiene una perspectiva más sudamericana que chilena, en donde intenté ser ecuánime en la cantidad de historias por país, además usar un lenguaje más neutro”, detalla.

También agrega que su gusto por la escritura no es nuevo, pues hace años comenzó redactando revistas científicas de educación. Pero necesitaba un espacio para el “humor y la ironía”, y es ahí cuando dirigió el rumbo hacia su otra gran pasión: el fútbol.

Así, en 2013 publicó su primer libro titulado “Fuera de Juego” (editorial Forja); al siguiente año le siguió “Un año pelotudo” (editorial Ceibo), y en 2020 “82, sangre, fútbol y quiebras” (editorial Forja).

Anécdotas e historias

En este último libro, tal como lo indica su título, la investigación se centró en contar historias surgidas a lo largo de esta competición. “Yo no escribo de fútbol, eso es para los especialistas; yo escribo sobre las personas, la gente y sus historias insólitas en relación al fútbol”, se apura en aclarar Venegas, quien escribió estos capítulos en 4 meses.

Durante las páginas, los lectores podrán encontrarse con detalles del recordado “Maracanazo”, acontecido en 1989 durante el partido entre Brasil y Chile, y que quedó en la historia por la acción del ex arquero nacional, Roberto “Condor” Rojas, que fingió recibir una bengala lanzada desde las tribunas del estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Otro tema llamativo es el partido de la Selección Nacional frente a la Unión Soviética, jugado en Moscú en septiembre de 1973, para disputar un cupo para el Mundial de Alemania 1974.

Una de las historias más llamativas es la de un grupo de jugadores argentinos que entrenó silenciosamente por dos meses en el altiplano, aclimatándose a la altura para ir a jugar a La Paz, Bolivia, por la eliminatoria de19 74. Este equipo fue denominado irónicamente como la “Selección Fantasma”, esto debido a las malas condiciones a las cuales se vieron expuestos los jugadores, quienes fueron dejados a su suerte por la Federación de Argentina”, asegura Cristián Venegas.

Asimismo, las situaciones de indisciplina tampoco quedan fuera del libro, ya que el académico señala que ninguna federación de fútbol latinoamericano se ha salvado de esos episodios.

Próximamente, el “Anecdotario de las Clasificatorias Sudamericanas” estará disponible en diversas librerías a nivel nacional. Por ahora, se está haciendo una preventa con entregas y envíos a todo el país.

Para adquirir el libro, puedes contactar al profesor Cristian Venegas:

Instagram: @venegastraverso
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp +56974955891