Especialista U. Mayor explicó cómo la medicina de precisión ayuda a combatir la Leucemia Mieloide Aguda

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre esta patología, la Dra. Paola Aravena del Centro de Oncología de Precisión U. Mayor, explicó cómo se origina este tipo de cáncer, que está entre los diez más mortales en Chile, y los avances logrados para su tratamiento con el uso de herramientas relacionadas a la genética.


 

Cada 21 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), que ocupa el décimo lugar como causa de muerte por cáncer en Chile.

La Dra. Paola Aravena, hematóloga del Centro de Oncología de Precisión (COP) de la U. Mayor, explicó que la LMA es un tipo de cáncer que tiene origen en la médula ósea, que es el órgano encargado de producir las células que circulan en la sangre.

Este tipo de cáncer afecta a las células precursoras, que son las responsables de producir los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas. “Estas células precursoras sufren alteraciones genéticas que afectan su control normal y empiezan a crecer en forma incontrolada, sustituyendo la función normal de la médula por células leucémicas (blastos)”, detalló la especialista.

La edad promedio de diagnóstico de la LMA es a los 68 años y, aunque no tiene síntomas específicos, se asocia a la disminución de glóbulos blancos, rojos o plaquetas con cuadros que pueden presentar anemia, que se manifiesta con cansancio, debilidad, y mareos, problemas cardíacos, moretones espontáneos, epistaxis (sangrado de nariz), gingivorragia (sangrado de encías), aumento del flujo menstrual, dolores óseos, entre otros.

La LMA “es una enfermedad que no se puede prevenir. Solo en aquellos pacientes que sabemos que tienen una patología de riesgo para su desarrollo podemos pesquisarla precozmente, porque están en seguimiento permanente”, aclaró la Dra. Aravena.

Avances en el tratamiento

En la última década, el uso de la tecnología de secuenciación de nueva generación, conocida como NGS por sus siglas en inglés, ha permitido conocer mejor las características de las mutaciones y alteraciones específicas de la LMA.

La información que entrega el uso de NGS sobre alteraciones moleculares específicas ha conducido a que desde 2017 la FDA (Food and Drugs Administration) de EE. UU. haya aprobado nuevos medicamentos para pacientes con LMA que están incluidos en terapias dirigidas.

La hematóloga del COP mencionó, por ejemplo, la midostaurina, un fármaco inhibidor de la mutación FLT3, el cual fue aprobado por la FDA y otros fármacos inhibidores de segunda generación (quizartinib, gilteritinib, crenolanib) que han obtenido resultados prometedores en estudios clínicos.

La especialista recalcó que “los estudios de secuenciación contribuyen a caracterizar mejor la enfermedad y clasificar los grupos de riesgo”. Así, añadió, esta herramienta de la medicina de precisión “nos permite una mejor definición de aquellos pacientes que se benefician de un trasplante de médula alogénico (que proviene de un donante emparentado), así como utilizar terapias dirigidas de acuerdo con las mutaciones encontradas y evaluar qué pacientes se beneficiarían de un ensayo clínico”, actividad que desarrolla el COP U. Mayor.