Director del CIAH colabora en libro sobre el rol social de la música en América Latina

Se trata de una compilación de 11 ensayos que recorren los sonidos de la región vinculados a diferentes momentos históricos y lugares. La obra es una de las primeras de distribución europea centradas en la música en América Latina y fue publicada por la prestigiosa Editorial Silex en Madrid.


“Aires de la tierra. Imaginarios sonoros de la nación en América Latina”, reúne los trabajos de un grupo de investigadores e investigadoras de la música provenientes de diferentes países de América Latina, entre ellos Christian Spencer, director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) U. Mayor, que en conjunto ayudan a entender mejor los roles de la música en los distintos momentos y contextos de las sociedades de la región.

El texto fue editado por el musicólogo Gérard Borras, director del Instituto Francés de Estudios Andinos y profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad de Rennes, en Francia, y Julio Mendivil, etnomusicólogo y académico de la Universidad de Viena, y publicado por la prestigiosa editorial española Silex.

Desde distintas miradas disciplinarias y metodológicas los autores abordan la importancia de la música en la conformación de la nación a lo largo de América Latina.

“Es un libro que se inserta en un debate internacional que ya tiene más de 50 años relativo a la relación entre la música y la nación”, dice Christian Spencer.

El musicólogo, quien también lidera el Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), explica que, en términos generales, lo que ocurre es que la nación, a través del Estado, que mayoritariamente es el que financia la cultura, genera una apropiación de la música con fines específicos, lo que establece un vínculo innegable.

En este texto, Christian Spencer es autor del capítulo “Nuevas perspectivas en el estudio de la cueca chilena”, donde resume las cinco grandes áreas en las que se ha desenvuelto el estudio de la cueca chilena, y en gran medida la cultura del baile folclórico en Chile (origen, etnicidad, nación, performance, imaginarios y género).

El académico plantea que “la cueca es imaginada como un género mestizo representativo del país; sin embargo, mayormente la cueca que se baila o es la cueca huasa o la cueca urbana, que no son representativas de todo el país, pero el imaginario nos indica que así es, y así ha sido tratada por las políticas culturales”.

Este fenómeno se repite también en otros países, realidad que se ve reflejada en el libro.  De ahí la importancia del concepto de imaginario para la región. “Hay un deseo y una fuerza de la autenticidad de ciertos géneros o prácticas que lo que hacen es intentar instalar una idea que eso está asociado a un colectivo, incluso específico”, agrega Spencer.

El libro está disponible en el sitio web de Silex ediciones y en librerías independientes y cadenas.