U. Mayor firma alianzas y conforma el laboratorio más grande en genómica del cáncer de Chile

Resultado de la colaboración con la compañía china de genética BGI y la empresa TCL Chile, el Centro de Oncología de Precisión adquirió dos secuenciadores de última generación y otros equipos que permiten realizar análisis genéticos más detallados por una fracción del costo y tiempo que la tecnología estándar.


 

“Conocer en detalle los genes alterados del tumor de un paciente con cáncer puede significar una gran diferencia para el éxito del tratamiento, ya que permite definir cuál es el medicamento que mejor va a combatir la enfermedad”, dice el Dr. Marcelo Garrido, director médico del Centro de Oncología de Precisión (COP) de la Universidad Mayor.

Con este objetivo, el COP, en alianza con la empresa TCL Chile y la compañía china Beijing Genomics Institute (BGI), adquirió recientemente dos secuenciadores de última generación que permitirán a oncólogos a lo largo del país acceder a tecnología única en Chile para mejorar el tratamiento de sus pacientes.

“Con estos secuenciadores podremos conocer en Chile cuáles son los genes alterados que tienen los pacientes. Antes teníamos que enviar esas muestras al extranjero, normalmente a países desarrollados, con altísimo costo y demoras en el tiempo para conocer un diagnóstico”, agrega el especialista.

La ceremonia de firma del convenio con BGI se realizó el 18 de abril y contó con la presencia de la Vicerrectora de Investigación de la U. Mayor, Nicole Trefault, y el gerente general para Latinoamérica de BGI, Liang Wu.

El rector Dr. Patricio Manque, quien además es director científico del COP, destaca que este es un nuevo paso en la consolidación de las capacidades de la U. Mayor en el área de la genómica. “El Centro de Oncología de Precisión pone la medicina al servicio de la gente, en un esfuerzo sin precedentes por avanzar hacia democratizar el acceso a tratamientos médicos de frontera en el área de cáncer, la primera causa de muerte en nuestro país. Contamos con el laboratorio de secuenciación más importante de Chile, con equipos que permiten realizar análisis con mayor profundidad, en menos tiempo y a un menor costo", dice la autoridad.

Tecnología de vanguardia

Los nuevos secuenciadores del Centro funcionan realizando miles de copias del ADN del tumor para leer los genes que están alterados y son una herramienta que se basa en la oncología de precisión.

El Dr. Benjamín García Bloj, director clínico del Centro, detalla que “la oncología de precisión implica la capacidad de estudiar la genética del paciente para personalizar el manejo del cáncer y optar a una mejor sobrevida y menor toxicidad en comparación con los enfoques tradicionales”.

El médico, aclara que, si bien los secuenciadores son claves porque permiten leer con alta precisión las mutaciones de un tumor, también es importante contar con un equipo especializado detrás que pueda interpretar los exámenes.

Por ello, el COP U. Mayor cuenta con un Comité Oncológico Molecular, que involucra un equipo multidisciplinario, tanto clínico como científico, para analizar los perfiles tumorales de casos complejos de cáncer.

“Muchas veces nos damos cuenta de que genéticamente hay que hacer un diagnóstico distinto y por ende los tratamientos cambian”, comenta el Dr. García-Bloj, quien agrega que “en casos complejos determinamos cuál es la mejor línea de tratamiento que ese paciente puede recibir en el país actualmente”.

Desde su creación, en 2022, el COP U. Mayor ha realizado más de 850 atenciones clínicas, y medio centenar de estudios clínicos de pacientes con cáncer, implementando para ello terapias personalizadas, basadas en las herramientas clínicas de la oncología de precisión.

Las alianzas con BGI y TCL Chile se suman a varias otras que el centro ha establecido con laboratorios farmacéuticos, clínicas, hospitales, servicios de atención primaria de salud y asociaciones de pacientes para transferir su tecnología y conocimiento en genómica del cáncer.