U. Mayor secuenciará el genoma de bacterias para apoyar la lucha mundial contra la resistencia a los antibióticos

Gracias a un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la Universidad será la encargada de encontrar los genes de resistencia en las cepas Campylobacter jejuni y Campylobacter coli, que se alojan en alimentos crudos o mal cocidos y provocan diarrea, fiebre y vómitos. Se calcula que 700 mil personas mueren al año por bacterias resistentes a los antimicrobianos.


Genoma Mayor, proveedor de servicios de análisis genéticos y bioinformáticos para I+D perteneciente a la U. Mayor, estará a cargo de determinar el genoma completo de diversas cepas bacterianas, como parte de los esfuerzos para combatir la resistencia a los antimicrobianos impulsados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El laboratorio secuenciará el genoma completo de la bacteria Campylobacter, principalmente las cepas Campylobacter jejuni y Campylobacter coli, a través de la técnica de secuenciación masiva.

Leonardo Lillo, Product Manager de Genoma Mayor, explica que la bacteria Campylobacter “se adquiere al consumir alimentos, en particular aves, que no están bien cocidos o derechamente crudos. En los humanos puede provocar diarrea, fiebre y vómitos, entre otros síntomas”.

Según define la OPS, la resistencia a los antimicrobianos es un “fenómeno natural de cambios genéticos en microorganismos, como las bacterias, virus, parásitos y hongos, que les permiten ser cada vez más resistentes a la acción de los fármacos (antibióticos, antifúngicos, antiparasitarios, entre otros)”.

La OPS calcula que más de 700 mil muertes anuales se presentan cada año en el mundo debido a infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos, lo que se ha convertido en un serio problema de salud pública mundial.

Por ello, desde 2010 la OPS trabaja junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en el proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, financiado por la Unión Europea.

El objetivo de la iniciativa es mitigar los riesgos que impone la resistencia a los antimicrobianos en la salud humana, animal y del medio ambiente. Además, busca apoyar los esfuerzos para combatir la resistencia a los antimicrobianos a través de la implementación de Planes de Acción Nacional de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

El motivo para realizar la secuenciación del genoma completo de la bacteria Campylobacter es encontrar “genes de resistencia, los cuales nos pueden ayudar a dilucidar si estas bacterias son resistentes a ciertos antibióticos, y así tratar a los animales con medicamentos dirigidos y efectivos”, comenta Leonardo Lillo.

Con ello, Genoma Mayor, que pertenece al Centro del Oncología de Precisión (COP) U. Mayor, espera apoyar los esfuerzos internacionales para combatir la resistencia a los antimicrobianos y establecer las bases para futuras colaboraciones con los participantes del proyecto.