Nuestros estudiantes al centro de nuestro quehacer
Columna escrita por el Rector de la Universidad Mayor, Dr. Patricio Manque.
A menos de un mes de terminar este 2025 quiero compartir con ustedes, nuestros estudiantes, el foco central de nuestro quehacer, algunas reflexiones de cierre de un año académico intenso y desafiante, en el que hemos tenido avances importantes como comunidad de los que debemos sentirnos orgullosos.
Nuestro foco como institución es entregarles una experiencia educativa enriquecedora y significativa, que reconoce sus necesidades, intereses y trayectorias propias. Nuestro propósito es formar y transformar sus vidas para que sean profesionales de excelencia, ciudadanos íntegros y sobre todo, personas felices, realizadas, con sentido de vida, apasionadas con lo que hacen y capaces de impactar y transformar el entorno en el que se encuentran para construir una mejor sociedad.
En la Universidad Mayor creemos en el poder transformador de la educación y mi historia personal es un ejemplo de ello: La clave estuvo en reconocer y tomar las oportunidades que se presentaron, trabajar con disciplina aunque no siempre habían ganas, y tener claridad de que la única decisión que se posterga es la de renunciar.
Por eso mi deseo es que puedan transitar libremente en la búsqueda de su propia vocación y que nosotros les entreguemos las herramientas necesarias en ese camino. Para eso ideamos un proyecto educativo de excelencia, innovador, moderno y flexible que apuntala nuestros sellos distintivos -creatividad, emprendimiento e investigación-, capaz de ampliar conocimientos y adaptarse al cambiante mundo profesional.
Sueñen en grande y no desperdicien ni una instancia ni rincón de su universidad, la Universidad Mayor, para aprender, crecer, formarse y aportar. Aprovechen este espacio de exploración, donde el ensayo, error y aprendizaje son parte del crecimiento. Donde, además, aprenderán a enfrentar los desafíos del futuro con confianza y determinación.
Ustedes, eje central de nuestro quehacer, son también nuestra inspiración. Los llamo a ser protagonistas y no espectadores, y a no tener miedo a equivocarse, pues es parte del maravilloso viaje del aprendizaje. Mucho ánimo para lo que queda, que tengan unas felices fiestas de fin de año, un merecido y reparador descanso y volvamos a encontrarnos en marzo para proyectar juntos un gran 2026.
Un abrazo afectuoso,
Dr. Patricio Manque
Rector
Universidad Mayor
