Universidad Mayor conmemora los 15 años del Centro de Genómica y Bioinformática

Fundado en 2010 por el actual rector, Dr. Patricio Manque, el CGB se ha posicionado como un referente nacional en investigación de frontera, reafirmando su compromiso con la formación de nuevas generaciones de investigadores, la excelencia académica y la contribución al desarrollo del país.


 

El Centro de Genómica y Bioinformática (CGB) de la Universidad Mayor celebró sus 15 años de trayectoria, en una ceremonia marcada por el reconocimiento al trabajo científico y a la formación de nuevas generaciones de investigadores. 

La actividad, realizada en el auditorio corporativo del campus Huechuraba, reunió a autoridades universitarias, académicos, estudiantes e invitados especiales, destacando el impacto que el Centro ha logrado desde su creación en 2010, cuando se convirtió en una de las primeras iniciativas nacionales dedicadas a estas áreas. 

“Nuestro objetivo siempre ha sido generar conocimiento de frontera, promover la innovación y contribuir a la formación de capital humano de excelencia”, comentó el Dr. Sebastián Reyes, director del CGB. 

Durante estos 15 años, el Centro —fundado por quien hoy es rector de la Universidad Mayor, Dr. Patricio Manque— ha consolidado una producción científica de alto impacto: casi 300 publicaciones indexadas en Web of Science, mayoritariamente en categorías Q1 y Q2, desarrolladas en colaboración con instituciones de Chile, Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, México, España, Reino Unido, Australia y China. Solo este 2025, el CGB llegó a 30 publicaciones WoS y profundizó sus líneas estratégicas en genómica vegetal y microbiana, abordando desafíos vinculados al cambio climático, el sector agropecuario, la acuicultura y la salud humana, integrando metodologías de bioinformática y biología computacional. 

Actualmente, el Centro reúne a 11 académicos y más de 50 investigadores, incluyendo estudiantes de pregrado, postgrado, pasantes y postdoctorantes, pasando por sus laboratorios más de 140 estudiantes de pregrado y formando a 14 doctores en Genómica Integrativa que ya aportan al país. 

Entre los hitos recientes se encuentra un proyecto FONDEQUIP Mediano que permitió instalar la primera plataforma en Chile para análisis transcriptómico de célula única, además de financiamientos FONDECYT, FONDEF, Anillo, Núcleo Milenio, albergar al Instituto Milenio de Biología Integrativa iBio y programas de financiamiento para colaboraciones internacionales como ECOS, FOVI y CYTED. 

Reconocimientos 

El rector, Dr. Patricio Manque, realizó un repaso por la historia del Centro, destacando que su creación marcó un antes y un después en la historia institucional. 

“Fue un punto de no retorno para transitar desde una universidad docente a una universidad compleja, que hace investigación de frontera. La creación del Centro tuvo un efecto mariposa que nos permitió permearnos en todos los niveles”, señaló. “Fueron los mejores 15 años de mi vida y agradezco a cada uno por este viaje”. 

La ceremonia contó además con la participación del Dr. Alejandro Maass, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2025, y la presentación de la Dra. Elena Vidal, académica del CGB y directora alterna del Núcleo Milenio en Ciencia de Datos y Resiliencia Vegetal, Phytolearning.