Centro Hémera U. Mayor implementará primer Observatorio de la Sequía Multiescala para Chile

La iniciativa, dirigida por el Dr. Francisco Zambrano, permitirá contar con un sistema de alerta temprana para mitigar los impactos agrícolas y ecológicos de la escasez hídrica. La idea fue seleccionada en el Concurso Fondo de Investigación Estratégica en Sequía 2021 de ANID que busca acelerar los resultados de investigación y desarrollo para enfrentar los urgentes desafíos del país en la materia.


El 2021 se despide como el cuarto año más seco desde que se tienen registros, y los pronósticos para los próximos meses indican que la sequía se irá profundizando y haciendo cada vez más compleja para las personas y las actividades productivas.

Ante la necesidad de contar con herramientas que ayuden a enfrentar de manera eficaz la escasez hídrica en Chile, un grupo de científicos a cargo del Dr. Francisco Zambrano del Centro de Observación de la Tierra Hémera de la Universidad Mayor, desarrollará el primer Observatorio de la Sequía Multiescala, que ayudará a mitigar los impactos agrícolas y ecológicos de la emergencia hídrica.

El Observatorio integrará en una plataforma web datos de satélites de observación de la Tierra y climáticos globales con mediciones en terreno de estaciones meteorológicas nacionales, poniendo a disposición pública información actualizada sobre indicadores de sequía a escala nacional y con mayor nivel de detalle en la cuenca del río Aconcagua.

La plataforma “permitirá conocer la condición actual y proyectada del impacto agrícola, ecológico y económico de la sequía. Con ello, los organismos públicos, organizaciones de agricultores y público en general podrán tomar mejores decisiones respecto a la sequía”, explica el Dr. Zambrano, quien agrega que será posible, con meses de anticipación, “identificar las zonas en que el impacto de la sequía será mayor, permitiendo focalizar recursos económicos y realizar las gestiones técnicas y administrativas”.

El equipo a cargo de desarrollar la herramienta realizará un monitoreo completo y detallado a nivel país de diferentes variables climáticas como precipitación, temperatura y humedad de suelo, así como de variables terrestres, incluidas la cobertura de uso de suelo e indicadores vegetacionales.

El Dr. Zambrano, comentó que el proyecto considera como referencia la situación crítica de déficit hídrico en la cuenca del río Aconcagua, ya que “puede ser un preámbulo de lo que empiece a pasar hacia el sur. Por lo mismo, el proyecto considera un análisis con mayor nivel de detalle en Aconcagua, estableciendo por ejemplo una red de monitoreo de humedad de suelo, además de modelar el impacto económico de la sequía en la cuenca”.

 

Indicadores de sequía a un click

El inicio del funcionamiento del Observatorio de la Sequía Multiescala está previsto para el 2023. La primera etapa de su desarrollo consistirá en reunir la información climática en terreno de la Subsecretaría de Agricultura y la Dirección Metereológica de Chile, entre otras entidades asociadas, así como datos públicos satelitales.

Una vez reunidos los datos, el equipo establecerá una de red de monitoreo de humedad de suelo en la cuenca del río Aconcagua, seleccionará los indicadores para monitoreo de la sequía agrícola y ecológica, e implementará un modelo de evaluación de impactos económicos.

Según el Dr. Zambrano, la plataforma funcionará de forma similar al servicio de Google Maps, donde además de mostrar información geográfica del mundo, se mostrarán indicadores de sequía para Chile.

El equipo del proyecto incluye la participación como director alterno del Dr. Dylan Craven, investigador del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM) U. Mayor, y como investigadores principales, al Dr. Álvaro Gonzales-Reyes, Dr. Alejandro Venegas y el director del Centro Hémera, Waldo Pérez.

Además, participan como investigadores asociados el Dr. Francisco Fernández de la Escuela de Agronomía U. Mayor, Dr. Freddy Saavedra de la Universidad de Playa Ancha, Koen Verbist de UNESCO (Sudáfrica), Dirk Karger del Swiss Federal Research Institute (Suiza), y Paulina Vidal e Idania Briceño del Centro Hémera.

Los organismos asociados son la Junta de Vigilancia de la Segunda sección del río Aconcagua, la Subsecretaría de Agricultura, la Dirección Metereológica de Chile y el Gobierno Regional de Valparaíso.