Doctorado en Neurobiología logra acreditación por dos años

El programa dirigido por la Dra. Melissa Calegaro, cuenta con 11 estudiantes y espera graduar a su primer estudiante en marzo de 2022. Con este nuevo hito, la U. Mayor, se consolida como una institución “donde crecen sueños de pregrado y también de generación de nuevos investigadores/as que esperamos puedan contribuir para una mejor sociedad”, señaló la investigadora.


La Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile) acreditó por dos años el Doctorado en Neurobiología de la Universidad Mayor, validando el trabajo desarrollado durante los últimos cuatro años por académicos y estudiantes del programa.

La Dra. Nicole Trefault, Directora de Doctorados U. Mayor, valoró positivamente el resultado que señaló como “el producto de un esfuerzo muy consistente que demuestra que el conjunto de los programas de doctorado que están iniciando procesos de acreditación resultan exitosos”.

Asimismo, la académica enfatizó la oportunidad que el proceso ofrece para seguir implementando procesos de mejora. “Hay espacios importantes de mejora y análisis a la luz de la información valiosa que proveen los pares evaluadores y el resto de la CNA, que vemos como una oportunidad para continuar un proceso de aseguramiento de la calidad y de mejora permanente”, comentó.

En tanto, la Dra. Melissa Calegaro, directora del Doctorado en Neurobiología, destacó la acreditación como un hito para la U. Mayor, la cual consiguió acreditar su segundo programa de doctorado y se consolida como una institución en “donde crecen sueños de pregrado y también de generación de nuevos investigadores/as que esperamos puedan contribuir para una mejor sociedad”.

La directora del programa destacó además que “a partir de esta acreditación, sus estudiantes podrán optar a becas externas ANID de mantención y de apoyo a realización de pasantías o congresos internacionales, ampliando sus posibilidades de crecer en su carrera científica”.

Líneas de investigación y alta producción científica

Actualmente el Doctorado de Neurobiología cuenta con 11 estudiantes y un equipo de 15 investigadores e investigadoras, 11 de los cuáles forman el claustro académico. Está orientado a desarrollar cinco líneas de investigación: Desarrollo del sistema nervioso; Neurobiología celular y molecular; Degeneración y regeneración del sistema nervioso; Envejecimiento del sistema nervioso y neuroinmunología; y Neurofisiología de las funciones cognitivas y motoras.

El perfil de egreso del programa está enfocado en formar investigadores e investigadoras capaces de desarrollar ciencia de alto impacto en torno a la formación, función y alteraciones patológicas del sistema nervioso.

Por último, entre las principales fortalezas del programa la Dra. Calegaro destaca el compromiso institucional demostrado por la inversión en laboratorios, infraestructura, apoyo en investigación, y financiamiento para estudiantes en diferentes ámbitos. Además, agrega que el Doctorado cuenta con un cuerpo académico joven con reconocimiento nacional e internacional y un alto número de proyectos de investigación vigentes con financiamiento externo, un claustro con alta productividad científica y lo más importante, estudiantes motivados y colaborativos.