CONSERVACIÓN//Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Es el primero en obtener esta categoría en la Región, y el tercero en el sur de Chile. Académicos de la Universidad Mayor apoyaron a la comunidad en proceso de declaratoria para su conservación.


El pasado 14 de julio, a través de su sitio oficial, la Convención sobre los Humedales declaró a Monkul como Sitio Ramsar, convirtiéndose en el primero en obtener esta categoría en la Región y el tercero en el sur de Chile, país que hoy suma 17 ecosistemas protegidos por este tratado intergubernamental.

Hace poco más de un año, un grupo de comunidades mapuche de la cuenca del río Monkul y del río Imperial, buscaban que el humedal ubicado en la costa de Carahue, a 74 kilómetros de Temuco, fuera categorizado como sitio Ramsar, convención internacional que suscribió Chile en 1981 y que promueve la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos en todo el planeta.

“Esta declaración ofrece una gran oportunidad para ver el desarrollo desde una mirada sostenible, en armonía con la naturaleza, donde pongamos en valor los atributos naturales y culturales que existen en este territorio”, precisa Estela Nahuelpán.

La presidenta de la comunidad indígena Mateo Nahuelpán, agrega que "este reconocimiento ofrece la oportunidad de repensar las acciones de aquí al futuro, porque una de las lecciones que nos está dejando la pandemia es que tenemos que propiciar una relación más armónica y no invasiva y de explotación con nuestro entorno”.

Por otra parte, reconoce el esfuerzo que han hecho las comunidades locales por la conservación del humedal de Monkul y el trabajo articulado que existe con la academia.

Precisamente, el trabajo de las comunidades fue acompañado por investigadores como Francisco Artigas, de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos; Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco; y Natalia Canihuán de la Universidad de La Frontera; además de Juan Pablo Garcinuño de Conaf y Jorge de la Maza, abogado. Además, este proceso contó con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía,  a través de Marta Hernández.  

“Es un logro tremendamente significativo respecto a la protección de tesoros naturales de nuestra región, donde humedales de la costa de La Araucanía inician un proceso de revalorización como activo ecosistémico y para el desarrollo del turismo ecológico y cultural”, señala el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, quien también fue parte del equipo académico que confeccionó el documento para postular a Monkul como sitio Ramsar.

“Esta certificación instala a este humedal dentro de los territorios más vírgenes y valiosos del mundo”, concluye el arquitecto.

 

Sitio Ramsar

El humedal de Monkul es un ecosistema estuario formado por lagunas, marismas de pastos altos y pajonales ribereños, que alberga a unas 171 especies de plantas incluyendo especies endémicas y vulnerables como el mañío de hojas largas.

En esa línea, al menos 134 especies de animales, incluyendo 80 especies de aves acuáticas y 13 especies migratorias, están presentes en el humedal, además de especies vulnerables como el conejo europeo, la nutria del mar y el caballo.

“El sitio es fuente esencial de subsistencia, a través de la pesca y la caza para las comunidades indígenas mapuche que habitan en la zona desde épocas precolombinas. Entre las principales amenazas al sitio se encuentra la canalización del humedal para la expansión de la ganadería y el cambio en uso de suelo a consecuencia de la creciente actividad agrícola y forestal”, menciona la página oficial de la Convención Ramsar.