PSICOLOGÍA

En Temuco como en el resto del sur, la larga cadena de meses que forman estas dos estaciones nos mantiene casi 10 meses del año entre días grises, frío y lluvia. ¿Cómo nos desenvolvemos como sociedad en ese contexto?

 

En Temuco, y en el sur en general, vivimos otoños e inviernos que casi no se dejan diferenciar entre sí y que forman parte de nuestro escenario de vida entre 9 y 10 meses del año.

En tal sentido, las escasas horas de luz, el frío, los días lluviosos y la cada vez más presente contaminación por humo de leña van moldeando cómo nos desenvolvemos dentro de esta sociedad acotada al sur del país.

“Hay dos cosas que en primer lugar nos definen como país: estar al sur del mundo, con una lógica en que el desarrollo está en el hemisferio norte y el ser un país del llamado ´nuevo mundo´, que fue conquistado y que tiene menos siglos viviendo en esta interculturalidad, entonces hay una integración que no está definida del todo” explica el director de la carrera de Psicología de U. Mayor Sede Temuco, Alexis Soto.

Si alguna vez se le colgó a los chilenos ser “los ingleses de América” fue por el carácter flemático, adaptativo y menos efervescente que el de los ciudadanos brasileños, colombianos o venezolanos. Y es que según Soto, vivimos “en una postura adaptativa de lo que va pasando. Es muy simbólica la expresión esa de ´arar con los bueyes que se tiene´, de acostumbrarse a lo que va pasando, de cumplir con el deber y de estar pendiente siempre del futuro”.

Un ejemplo claro, explica, es lo que pasa en Temuco cada vez que llueve se inunda la avenida Alemania. “Lo que hemos hecho es acostumbrarnos a tener que caminar tres cuadras más, dar una vuelta, y así poder cruzar. Eso en otras sociedades genera una reacción inmediata”.

Pese a que la industria de la entretención y la oferta de servicios tratan de mantenernos fuera de casa lo más que se pueda, aún vivimos bajo la lógica de permanecer en casa y “de planear más la vuelta a casa que la salida en sí misma”.

“A diferencia de otras ciudades de más al norte o de la capital, acá pese que hay plazas, en general ves poca gente en ellas. Hay ciclovías pero las bicicletas que se ven todavía son escasas. Se asume el salir como un riesgo y ante ese riesgo nos quedamos en casa, nos preocupamos de estar bien calefaccionados, etc.”. A esa enumeración Soto suma que “ya casi no se hace vida de barrio, nadie entra a las casas de los vecinos, cosa que años atrás era común”.

Claro está, este factor determinante en nuestra forma de vida tiene incidencias positivas, ya que si bien las comunicaciones interpersonales han retrocedido, seguimos siendo amables, atentos y “siempre pensamos en proteger y contener”.

+ Noticias

SALUD
Imagen noticia
Publicado: Martes, 19 Junio 2018 00:38

Realizarán jornada de toma de muestras para detección precoz del VIH

La actividad contará con 200 cupos para efectuar los exámenes correspondientes – absolutamente confidenciales-, que serán analizados  en el Hospital Hernán Henríquez de Temuco. Los interesados deberán acudir al hall del Aula Magna de la Sede Temuco el próximo miércoles 13 de junio.

SALUD
Imagen noticia
Publicado: Martes, 19 Junio 2018 00:38

Enfermería realizó sexta versión de jornadas de “Gestión del Cuidado de Emergencia”

 Cinco exposiciones conformaron el programa de la actividad en que participaron docentes de la U. Mayor y profesionales de centros asistenciales públicos y privados.

U. Mayor en la prensa

El Austral de Temuco

Actividad Física y Salud Mental

Columna del director de la carrera de Psicología Alexis Soto

El Austral de Temuco

"La mayor apunta a fortalecerse como una universidad compleja"

El recién asumido director regional Gonzalo Verdugo cuenta cuáles son los desafíos que enfrentará en su nuevo cargo.

Videos

Videos destacados

Remodelación de Biblioteca del campus avda. Alemania. Más de 640 metros cuadrados fueron refaccionados colocando a disposición de los estudiantes un sistema de biblioteca abierta y espacios de estudio de la mayor confortabilidad y tecnología.

Opinión

Foto opinión
COLUMMNA//¿Un plan Marshall para La Araucanía?

Por Felipe Bozzo, director Ingeniería Comercial Universidad Mayor sede Temuco. 

image
image