Estudiantes de Nutrición publicaron artículo en revista científica española

Se trata de una tesis de pregrado que aborda el impacto de las redes sociales y los riesgos de la conducta alimentaria, un proyecto guiado por el académico Marcell Leonario Rodríguez en el marco de la promoción en investigación disciplinar que desarrolla la carrera para sus futuros profesionales, incentivando la actividad científica.


"Social networks and risk of eating disorders in Chilean young adults" es el nombre del artículo de estudiantes de la Universidad Mayor sede Temuco publicado en la revista Nutrición Hospitalaria de la Sociedad Española de Nutrición, que aborda el impacto de las redes sociales en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en adultos jóvenes chilenos.

La publicación corresponde a la tesis de pregrado de las egresadas de Nutrición y Dietética: Marcela Farías, Dominique Manieu, Erika Baeza, Camila Monsalves y Natalie Vera, quienes fueron guiadas por el académico de esta carrera, Marcell Leonario Rodríguez, en colaboración con el Dr. Pablo Vergara Barra de la Universidad de Concepción.

“Siempre nos interesó la conducta alimentaria y los trastornos asociados a ésta”, dice Marcela, autora principal, sobre esta investigación que surge en contexto de pandemia y postpandemia a raíz de la masificación del uso de redes sociales.

“Por eso decidimos enfocar la investigación en el uso de las redes sociales y cómo estas pueden afectar la elección de alimentos, particularmente, en los riesgos de la conducta alimentaria. Es un fenómeno que sigue creciendo”, agrega la profesional.

La conclusión principal a la que llegaron fue que, efectivamente, “existe mayor prevalencia de riesgo de la conducta alimentaria por el uso de ciertas redes sociales, por ejemplo, TikTok, que se masificó, o el uso de Twitter, hoy X, que, al no tener tantas normas o límites, incrementa el riesgo, lo mismo que con YouTube”, explica.

Así lo refuerza su académico guía, quien añade que “para ello utilizaron un instrumento para medir el riesgo del TCA, además de consultar por variables sociodemográficas, el tiempo que utilizan redes sociales, cuáles y si en ellas buscan información sobre alimentación, junto con la exposición a influencers”.

Entre los resultados destaca que, en el sexo femenino, el uso de TikTok, el seguir a influencers y recomendaciones alimentarias informales, efectivamente, aumenta el riesgo de TCA.

“Para nuestra unidad académica esta publicación viene a reforzar el trabajo que estamos realizando en promover la investigación disciplinar y, particularmente, que los estudiantes de pregrado, a partir de sus proyectos de tesis, logren involucrarse en la actividad científica de nuestra carrera”, indica el académico.  

Investigación de pregrado

Sobre las herramientas que entrega el realizar investigación desde pregrado, Marcela señala que “son bastantes y muy positivas, ya que el realizar este trabajo nos permitió viajar y exponer los resultados en Valdivia, donde pudimos conectar con expertos del área, asimismo fue un proceso que nos entregó confianza y seguridad en nuestros conocimientos y es la base para seguir realizando actividad científica, lo que nos abre un camino para generar conocimiento, así que estamos muy agradecidas de nuestro profesor Marcell y de nuestra carrera por haber confiado en nosotras y por entregarnos las herramientas para seguir y lograr esta publicación”.

Para la carrera, sostiene el profesor Marcell, es fundamental incentivar la investigación de pregrado. Por lo mismo, buscan que los proyectos de tesis logren aportar conocimiento, no solamente en el área académica, sino que también a nivel social.