Universidad Mayor y Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia firmaron convenio colaborativo

El acuerdo busca generar acciones de trabajo mancomunados, abriendo espacios para abordar temáticas de niñez en la Región. “Nosotros aportaremos desde la academia, a partir de una mirada interdisciplinaria e innovadora, donde se involucren nuestros estudiantes y académicos”, señaló el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo.


La Universidad Mayor y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia firmaron un convenio que busca potenciar la colaboración público-privada con el fin de fortalecer la protección y los derechos de niños, niñas y adolescentes que acoge el Servicio en La Araucanía.

Al respecto, el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, valoró el acuerdo entre ambas instituciones y adelantó que desde la casa de estudios superiores generarán acciones de trabajo interdisciplinario, en beneficio de niños, niñas y adolescentes, además de profesionales y funcionarios del Servicio, a través de distintas carreras de la sede Temuco.

“Para nosotros es tremendamente importante este convenio, pues estamos generando lazos con instituciones que desarrollan actividades trascendentes para la sociedad chilena, como el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la Región de La Araucanía, donde podemos aportar desde la academia, a partir de una mirada interdisciplinaria e innovadora, donde se involucren nuestros estudiantes y académicos”, expresó la autoridad universitaria.

Por su parte, la directora regional del Servicio, Valeria Arias Bascur, indicó que a través de este convenio se busca que ambas instituciones generen lazos que puedan apoyar la labor del servicio y abordar temáticas relevantes desde la academia. “Estamos muy contentos de haber firmado este importante convenio que nos vincula formalmente con la Universidad Mayor, una Universidad muy prestigiosa dentro de la Región, que nos va a permitir levantar información, trabajar a través de capacitaciones, talleres, tanto para la Universidad como también para nosotros, para nuestros proyectos ambulatorios, para nuestras residencias familiares de la Región de La Araucanía. Esto nos va a permitir avanzar en mejoras continuas para niños, niñas y adolescentes que quizás no lo han pasado tan bien”, añadió.

En tanto, la directora regional de Vinculación con el Medio de la Universidad Mayor, Ximena Martínez, detalló que “para nosotros es relevante generar convenios que favorezcan la interdisciplina y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, donde este acuerdo va a permitir triangular y vincular, tanto la academia como la acción de cada uno de los departamentos de este Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia”.  

La Universidad Mayor, que aportará desde las áreas de arquitectura, ingenierías y carreras de la salud, buscará propiciar el intercambio de conocimientos, junto con apoyar instancias de planificación y evaluación del Servicio, facilitando espacios de encuentro y generando indicadores desde su Dirección Regional de Vinculación con el Medio.

El Servicio, en tanto, fomentará el derecho a la participación y desarrollo de las actividades conjuntas, garantizando la protección especializada de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados, velando por el restablecimiento de sus derechos.