Txawün, el espacio de creación artística impulsado en La Araucanía por dos alumni U. Mayor

Jaime Silva Díaz y Tamara Colipán Rachel, egresados de la extinta carrera de Teatro de la sede Temuco, lideran este proyecto en un sector rural de la comuna de Padre Las Casas desde 2016, en donde las artes escénicas dialogan con diversas expresiones culturales del pueblo mapuche.


“Txawün nace a partir de la necesidad de contar con un lugar fijo de trabajo y como resultado del centro cultural itinerante Domo, con el que recorríamos diversos puntos de la ciudad de Temuco y sus alrededores”, cuenta el actor Jaime Silva Díaz.

Él y la actriz Tamara Colipán Rachel, ambos egresados de la extinta carrera de Teatro de la Universidad Mayor sede Temuco, lideran este espacio de creación artística ubicado en un sector rural de la comuna de Padre Las Casas, desde 2016.

“Si bien existen varios espacios artísticos en La Araucanía, muchos de ellos son de exhibición. Txawün viene después de lo formativo y antes de la producción, de cuando se estrena una obra”, detalla el actor y gestor cultural.

Aunque se centran en la creación, su Plan de Gestión también incluye exhibición de obras ya estrenadas y formación, principalmente para los habitantes de la comuna y comunidades aledañas, desde un enfoque intercultural participativo.

“En Espacio Txawün realizamos actividades de residencia artística, en donde se define un tiempo para la creación, además de programación de obras escénicas y formación no tan solo escénica, ya que nos vinculamos con las comunidades cercanas en torno a la gastronomía, telar, mapuzungun y otras expresiones culturales”, precisa el presidente regional de Sidarte.

Txawün está compuesto por un equipo multidisciplinario de 10 profesionales del área de las ciencias sociales y la comunicación, además de actores y actrices, y se proyecta como un espacio de investigación escénica vinculada al quehacer regional.

Escuela de Teatro

Jaime y Tamara egresaron de la carrera de Teatro que tuvo la Universidad Mayor en su sede Temuco. “Fue una muy buena escuela, con excelentes profesores y una muy buena malla. Es un espacio que se extraña, porque además formó a profesionales que hoy estamos dedicados a la gestión cultural en La Araucanía y que estamos presentes en distintos espacios en los que vamos movilizando lo que pasa a nivel escénico en esta región”, concluye Silva Díaz.