Preocupación por sector construcción en La Araucanía

Columna publicada en El Austral de La Araucanía el 10 de agosto de 2023.


La construcción es una industria que mueve al país, generando miles de empleos. Representa alrededor de un 7% del PIB nacional, el cual se eleva por sobre el 9% en La Araucanía.

En los últimos años, las empresas que construyen dentro del sector privado, principalmente ligadas a la industria inmobiliaria, han debido enfrentar varias dificultades, con proyectos paralizados y caídas en las ventas, producto del confinamiento obligado, y alza en los precios de materiales y disminución de la demanda por aumento en las tasas de interés, a causa de la crisis económica mundial.

Sin embargo, sobre todo en nuestra región, la mayoría ha sabido reorganizarse y sortear las dificultades, principalmente por la agilidad y eficiencia que permite la relación entre privados.

Lamentablemente, aquellas compañías que se centran en la construcción de proyectos de obras públicas han debido enfrentar una realidad más cruda, debido a la tardanza en la adjudicación de los contratos, el pago de los avances y, por último, retraso en las recepciones y liquidación de los contratos.

Todo esto ha provocado elevados costos financieros, los cuales deben asumir las empresas constructoras. A este contexto, la pandemia por Covid-19 agregó importantes sobrecostos, debido a la mencionada alza de materiales y aumento de plazos. Si bien en ciertos contratos públicos se han aprobado reajustes para mitigar esta situación, en un importante porcentaje de ellos aún no se concreta el pago a las constructoras. 

En los últimos meses hemos visto cómo importantes empresas nacionales, algunas de ellas con presencia en La Araucanía, se han visto obligadas a solicitar su liquidación voluntaria, con efecto en la pérdida de miles de empleos, en proveedores y contratistas más pequeños, generando un efecto dominó.

Esta situación no afecta sólo a las empresas involucradas y al sector. Es un problema que impacta en la ejecución de proyectos en áreas tan necesarias para las personas como la salud, educación, interconectividad o seguridad, por mencionar algunas. Por lo tanto, es urgente que el Estado busque soluciones y tome acciones que permitan acotar los riesgos para aquellas empresas que construyen en la Región y el país.

Carlos Berner
Director Ingeniería en Construcción
Universidad Mayor sede Temuco