Universidad Mayor y SernamEG reconocieron a estudiantes, académicas y colaboradoras de la sede Temuco

Mujeres Destacadas 2023 es el nombre de la actividad que, a partir de este año, busca visibilizar el trabajo que ellas realizan en diversos ámbitos de la sociedad, dando cuenta de los desafíos que existen en materia de igualdad de género en espacios laborales y formativos. Mira el video AQUÍ.


En conmemoración del 8M, la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Mayor y SernamEGreconocieron a académicas, estudiantes y colaboradoras de la sede Temuco, a través de la ceremonia Mujeres Destacadas 2023, que busca visibilizar el trabajo que realizan en diversos ámbitos de la sociedad.

“A partir de esta actividad queremos invitar a dialogar y reflexionar respecto a los desafíos en materia de género en la educación superior y su contribución en la promoción de una cultura universitaria que avance en la equidad”, precisó la coordinadora de Vida Universitaria de la DGE, Carolina Lagos.

“La idea es poder recordar cada año este acontecimiento mundial que ha ayudado a producir grandes cambios, pero no queremos quedarnos sólo en esta fecha, también buscamos generar actividades durante el año 2023 que permitan recordar la importancia en los desafíos que tenemos en materia de igualdad de género en espacios laborales y formativos”, agregó.

Asimismo, Lagos sostuvo que “en la Universidad tenemos muy claro lo que significa la labor de la mujer como académica, como estudiante y como funcionaria, y este día pone en alto y valora a la mujer trabajadora, porque a nosotras nos costó mucho posicionarnos en un mundo de hombres. Esta lucha de alguna u otra forma ha permitido que la mujer use su nombre y no un pseudónimo, como lo tenía que hacer antes, por ejemplo. Como mundo académico es un avance importante y nosotros tenemos que darles el espacio y el lugar que corresponde”.

Mujeres destacadas

En esta primera ceremonia, la Universidad Mayor y SernamEG reconocieron a 15 mujeres de la sede Temuco. Entre ellas, la directora de Proyectos Educativos Transformativos, Ximena Martínez, en el ámbito Mujer y Deporte.

“Me parece súper relevante, importante y también me genera mucha gratitud que en estos momentos la Universidad esté reconociendo el trabajo de todas nosotras, no solamente en lo laboral, sino que también en nuestro impacto social”, señaló.

Por su parte, Gabriela Hormazábal, directora docente de la carrera de Derecho, quien fue reconocida por su Aporte al Debate Público, añadió que  “esta es una gran noticia porque se vincula con los protocolos que la universidad está implementando, a las políticas de gobierno y además de ello, obviamente, es un reconocimiento que se agradece, más aún en estos días”.

La egresada de Psicología, Francisca Ortiz, fue reconocida por su apoyo feminista, a través de la agrupación Psicofem. “Agradezco mucho la oportunidad el día de hoy de haber podido compartir con todas estas mujeres súper maravillosas, de haber podido venir hoy día a la universidad también ya como egresada y ver que todo este trabajo feminista está teniendo resultados dentro de la universidad”, puntualizó.

En tanto, la directora de Territorio Mayor, Erika Alvarez, quien fue reconocida en Mujer y Ciencia, señaló que “es importante que esto se repita y sea un hito, porque en cada área siempre va a haber una mujer que destacar”.

Finalmente, Erna Barra, analista de Control de Gestión Académica, quien fue desatacada por su trayectoria, remarco que “el hecho que nos hayan reconocido como mujeres es, pero muy potente, porque eso significa que sí están ya dándonos el valor que nosotras tenemos. Y que la Universidad reconozca que las mujeres somos valiosas es muy significativo”.

Conoce el listado de mujeres y áreas en las que fueron reconocidas:

-Francisca Ortiz, apoyo feminista, agrupación Psicofem

-Allison Oberg, apoyo feminista, agrupación Psicofem

-María Paz Duque, apoyo feminista, agrupación Psicofem

-Paola Mandujano, docente apoyo feminista, agrupación Psicofem

-Carolina Corrales, referente sustentabilidad

-Sylvia Alarcón, responsabilidad y esfuerzo laboral

-Lilian Barría, espíritu gremialista

-Erna Barra, trayectoria laboral

-Zunilda Figueroa, trayectoria laboral

-Elena Canario, trayectoria laboral

-Erika Alvarez, mujer y ciencia

-Javiera Jara, emprendimiento e innovación

-Ana Carrasco, energía de mujer

-Gabriela Hormazábal, aporte al debate público

-Ximena Martínez, mujer y deporte

Mira el video de la ceremonia en ESTE ENLACE