Universidad Mayor participó en creación de glosario que busca eliminar barreras en discapacidad

La iniciativa surge de la Red de Educación Superior Inclusiva de La Araucanía con el apoyo de Senadis y busca promover una comprensión más inclusiva y respetuosa hacia personas con discapacidad, fomentando el uso de un lenguaje adecuado y preciso que evite la discriminación y el estigma. ¡Revisa el glosario AQUÍ!
“¿Cómo lo digo?”, es el nombre del glosario que busca favorecer la eliminación de barreras y estereotipos en discapacidad diseñado por la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) de La Araucanía, integrada por las universidades Mayor, de La Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile, Santo Tomás e Inacap, con apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
El proceso de construcción de este material —que está disponible en ESTE ENLACE— se extendió por alrededor de dos años, con reuniones mensuales. Así lo explicó Carolina Lagos, coordinadora de Vida Universitaria de la Dirección Regional Estudiantil de la Universidad Mayor, quien representa a la sede Temuco ante la RESI Araucanía.
“Esta temática es una oportunidad de poder entregar apoyos no solo en la línea académica, sino también en el diario vivir de nuestros estudiantes y apoyarlos en este camino a la verdadera inclusión desde una unidad de apoyo directo como la Dirección General Estudiantil”, precisó Lagos, quien acaba de finalizar un postgrado de Educación e Inclusión en la Universidad de Cádiz, España.
Este glosario tiene como objetivo fortalecer los acompañamientos brindados a estudiantes con discapacidad. “Esperamos que este documento pueda transformarse en un referente en las distintas regiones de nuestro país y sobre todo en instituciones formadoras de profesionales del futuro”, agregó la profesional.
-¿Qué impacto buscan generar en la comunidad a través de este glosario?
-El objetivo principal de este glosario es promover una comprensión más inclusiva y respetuosa hacia las personas con discapacidad, fomentando el uso de un lenguaje adecuado y preciso que evite la discriminación y el estigma. Además, se busca generar conciencia sobre la diversidad de las experiencias y necesidades de las personas con discapacidad, facilitando la construcción de una sociedad más equitativa y justa. En nuestra Universidad estamos trabajando para lograr cada día con este objetivo de gran relevancia en el desarrollo de las personas.
-¿Por qué es importante ocupar un lenguaje inclusivo, vinculado a la discapacidad, en la formación de pregrado?
-El uso de lenguaje inclusivo en la formación de pregrado, especialmente en relación con la discapacidad, es vital para promover la igualdad, el respeto y la comprensión de la diversidad. Este lenguaje no solo mejora la comunicación, sino que también ayuda a construir una sociedad más justa y equitativa.
La Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) de La Araucanía, está compuesta por las siguientes unidades o programas de acompañamiento:
- Dirección Regional Estudiantil y Vida Universitaria de la Universidad Mayor.
- Programa de Inclusión y Acompañamiento para Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de La Frontera.
- Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos de la Universidad Católica de Temuco.
- Dirección de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión de la Universidad Autónoma de Chile.
- Comité de Género e Inclusión de la Universidad Santo Tomás.
- Dirección de Asuntos Estudiantiles del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Inacap.