CIENTÍFICAS//Charla sobre grandes pensadoras de la ciencia inauguró el nuevo ciclo Ruta del Pensamiento en la Sede Temuco

La actividad, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio, se realizó en el campus Alemania, y estuvo a cargo de la Dra. Fabiola Arévalo. 

“Estoy muy contenta que hayan elegido a alguien que sea de la Sede para inaugurar el ciclo y en un tema que es tan contingente como ciencia y género”, dijo la Dra. Fabiola Arévalo, docente del Núcleo de Matemática, Física y Estadística de la Universidad Mayor Sede Temuco, sobre la primera charla de la Ruta del Pensamiento 2019, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio.

De esta manera, la Dra. Arévalo fue la encargada de inaugurar este segundo ciclo en la Sede Temuco –tras una primera exitosa versión en 2018– con la charla: “Grandes pensadoras de la ciencia”, donde dio a conocer el camino, los aportes y el pensamiento de grandes científicas de la historia que hicieron notables aportes a la humanidad en un mundo de hombres.

“Hay algunas figuras de la ciencia que tenían características personales súper especiales que hicieron que surgieran en momentos bastantes adversos. Por ejemplo, tenían mucha resiliencia y tomaban decisiones estratégicas para poder surgir en esto, y ese tipo de características hacen que hayan destacado en un mundo donde tenían todo en contra para ser científicas”, sostuvo este jueves 11 de abril, en la Sala 401 del Edifico Roble.

 

–Considerando la historia, ¿cómo observa el contexto actual para las mujeres científicas? ¿Hay mejoras o avances al respecto?

–Hay mejoras. A veces aquí se ve todo negativo y resulta que no. Comparado con todo lo que tuvieron que pasar estas mujeres versus ahora, tenemos muchas más ventajas. Eso no significa que las cosas funcionen como a una le gustarían. Pero no hay que desconocer todo lo que se ha avanzado, tanto en derechos de las mujeres, como en la incorporación de la mujer al trabajo y la representación de las mujeres en ciencias. La cosa va mejorando, ¿puede ser mejor? ¡Claro que sí! Pero, va mejorando.

 

–¿Qué podemos hacer como sociedad para mejor dicha situación?

–Como sociedad puede haber programas de fomento de las vocaciones científicas; por ejemplo, mejorar los protocolos de acoso laboral de las universidades y cosas así. Pero, creo que más cosas podemos hacer como ciudadanos. ¿Cómo fomentamos los juguetes cuando les compramos a los niños? Por qué princesa y por qué no superhéroes, que las cosas tengan más perspectivas a futuro y que los niños y las niñas puedan elegir sus carreras no arraigadas a su género, sino arraigadas a su verdadera vocación. Creo que eso lo podemos hacer todos.

 

–Esta semana conocimos la primera imagen de un agujero negro y a Katie Bouman, la ingeniera que creó el algoritmo para poder hacerlo, ¿qué significa esto para una niña en su casa, por ejemplo?

–Creo que es súper importante que hayan destacado su figura, primero, no tan solo porque es mujer, sino porque es muy joven, tiene tan solo 29 años. Ella estaba siendo parte de un equipo donde trabajaban con mucho algoritmo de datos, Data Science, y es un rol donde las personas no se imaginan tanto a una mujer. Incluso, en todas las conferencias que hicieron alrededor del mundo, siempre había una mujer en el panel, hay más conciencia en este tipo de cosas. Yo creo que es muy significativo y espero que inspire a más chicas a seguir el camino, no tan solo de la ciencia, sino también de la ingeniería, la tecnología, esas áreas.

 

EN RUTA

Este 2019 serán seis los expositores que formarán parte de la Ruta del Pensamiento en Temuco. Entre ellos, Favián Treulén, el 25 de este mes; Verónica Eltit, el 29 de mayo; Andrés Ramírez, el 27 de junio; Heber Leal, el 29 de agosto; y Wladimir Burgueño, el 28 de noviembre.

Las charlas, en tanto, recorrerán distintas temáticas, tales como: “Áreas verdes en sistemas ambientales urbanos: una oportunidad de sostenibilidad para Temuco”, “¿Cómo los radicales libres afectan en la producción de diferentes enfermedades?” y “La noción de mal en la literatura. La propuesta de Jean Baudrillard”.

 

EXPERIENCIA

“La experiencia de organizar la Ruta del Pensamiento 2018 nos dio luces sobre la importancia que significa una programación de libre acceso para todo el público, que contenga discusión y diálogo en torno a temáticas que son relevantes para el país”, dijo la coordinadora de Gestión Cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio, Daniela Espinosa.

Por otra parte, agregó, “a través de estas charlas, dictadas por investigadores connotados de nuestra institución, podemos generar una contribución a la comunidad en general, reforzando temáticas que son parte de las preocupaciones a nivel país y en las cuales muchos de nuestros académicos están profundizando y aportando a la discusión”.

Cabe mencionar que todas las actividades del ciclo Ruta del Pensamiento son gratuitas y abiertas a todo público.

Quienes necesiten más información pueden escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..