Participación china en mercado local

Carta al Director publicada por La Tercera el 30 de noviembre de 2020

Sr. Director:

La reciente compra de la distribuidora CGE por State Grid Corporation ha generado gran debate. Esta es la eléctrica más grande de China. Y se atribuye casi por defecto (sic) que el sistema estatal de empresas chinas tendría un patrón potente y similar.

Ciertamente la economía china, con la apertura de mercado (desde 1990), llevó a la quiebra de miles de empresas estatales, que funcionaban subsidiadas y con un fuerte contenido clientelista. De una economía estatal planificada a una planificación del capitalismo, se decidió que muchas de estas empresas ineficientes quebraran si no competían.

Si la propiedad es china, española o italiana no debería ser relevante porque cualquiera sea la nacionalidad de la firma debe cumplir la ley, especialmente en monopolios naturales donde la tarifa a público debe reflejar el costo marginal del servicio (incluida la renta económica normal del capital). Dada la caída de rentabilidad a nivel global, estas multinacionales estatales buscan inversiones en economías emergentes para diversificar sus portfolios; y poseen apalancamiento estatal (tienen el riesgo país). En el caso de Chile, algunas empresas públicas en el pasado no alcanzaron la escala de eficiencia deseada y el Estado tuvo que financiar déficits crónicos y así se liberaron recursos para otros fines socialmente más rentables.

Actualmente China promueve que el capital privado participe en las empresas estatales para potenciarlas. Esa es una tendencia que ya comenzó con Deng Xiao Ping, quien señalaba que lo importante es que el gato cace ratones, da lo mismo el color del gato. Lo importante es el pragmatismo y la fortaleza de las instituciones, y no es un tema de patriotismo.

Francisco Castañeda
Director de la Escuela de Negocios
Universidad Mayor