Acreditación// Tras someterse a proceso voluntario, Escuela de Teatro U. Mayor logra acreditación por 6 años

La Agencia Acreditadora de Chile destacó especialmente las políticas de aseguramiento de la calidad y la consistencia del perfil de egreso. Estos elementos además coinciden con la consolidación y el liderazgo del que goza actualmente esta carrera, que según su director, Juan Pablo Peragallo, está en una permanente conexión con el medio artístico.

 

Un paso más en su desarrollo para consolidarse como una escuela integral y de alto estándar es el que dio recientemente la carrera de Teatro de la Universidad Mayor, luego de que la Agencia Acreditadora de Chile le otorgara una acreditación por 6 años (hasta 2025), en un proceso que tuvo el carácter de voluntario.

El organismo, que ha trabajado acreditando la calidad de más de 15 planteles en Chile, tanto estatales como privados, ha resuelto que la Escuela de Teatro cumple “con los propósitos declarados a nivel institucional. Evidenciando coherencia con la misión y visión de la facultad, destacándose en la excelencia y el compromiso con la innovación y creación escénica”.

Así, la carrera, alojada en el campus Santo Domingo, sella su calidad como una Escuela que no solo forma actrices y actores, desde su apertura en 2003, sino que también, en palabras de su director, Juan Pablo Peragallo, está ocupada "en que los estudiantes tengan competencias en cuanto a gestión cultural, dirección y dramaturgia, porque apostamos por una formación integral”.

Y es justamente ese compromiso el que destaca también el decano de la Facultad de Artes, Héctor Noguera, quien con más de 50 años de una larga trayectoria en las artes escénicas, asegura que “los egresados de esta Escuela han tenido una excelente aceptación, tanto en teatro como en televisión y cine. Por tanto, la acreditación es una muestra de aquellos logros”.

El destacado actor también aprovechó de felicitar a toda la Escuela, ya que “gracias a su director, docentes y, por supuesto, sus estudiantes, es que se ha logrado una acreditación tan exitosa hasta 2025”. 

Desafíos para 2020

Además de los elementos académicos que la Agencia Acreditadora de Chile reconoció en la carrera, también fue valorado que “El Plan de Estudios de la carrera es coherente con el modelo institucional y responde a las necesidades de innovación curricular”.

Esta es una de las características que ha marcado su trayectoria, en donde se han realizado adecuaciones curriculares para incorporar no tan sólo lo que respecta a vanguardia desde el punto de vista académico/artístico, sino que también desde lo social.

Así, y según puntualiza Peragallo, que la carrera “ha implementado nuevas prácticas pedagógicas para concretar la enseñanza de la inclusión y de género en la disciplina”, temas presentes en la sociedad y que nos interesa estar trabajando como Escuela.