SIBUM// Sistema de Bibliotecas U. Mayor se convierte en el primero de Latinoamérica en ser visitado por la Association of College & Research Libraries

A través de este proceso voluntario, nuestra casa de estudios busca estar alineada a los estándares de la ACRL, división de la prestigiosa American Library Association, que realizó una extensa visita en las sedes de Temuco y Santiago, entre este 18 y el 20 de noviembre. 

 

“Tenemos la sensación de que, por parte de los estudiantes, académicos y funcionarios, hay ganas de incluir ideas nuevas. Ese es el espíritu de innovación que describe a la Universidad Mayor”. Con estas palabras, Kara Malenfant, consultora senior de la prestigiosa Association of College and Research Libraries (ACRL), detalla preliminarmente el funcionamiento del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Mayor (SIBUM), el cual desde el lunes 18 al miércoles 20 noviembre, se sometió a una voluntaria y estricta revisión por parte del organismo internacional. 

Así, nuestro Sistema de Bibliotecas, se convierte en el primero de Latinoamérica en ser visitado por consultoras de la ACRL, institución que agrupa a más de 10.500 académicos e investigadores, quienes recorrieron las bibliotecas de los campus Huechuraba, Manuel Montt, Oriente, El Claustro y Alemania.

La consultoría tuvo como principal objetivo la revisión del nivel de efectividad y gestión del SIBUM; además de medir indicadores de desempeño, como por ejemplo el rol educativo de las bibliotecas, los espacios, la gestión y las colecciones, entre otros elementos. 

De esta forma, la visita se inició en Temuco este lunes 18 y contempló un encuentro con el vicerrector Gonzalo Verdugo y la jefa de bibliotecas de Temuco, Munira Coronado. Una vez en la capital, la comisión fue recibida en una reunión por el Rector Rubén Covarrubias, los vicerrectores Víctor Polanco, Patricio Manque y Héctor Meyer, además de la directora del SIBUM en Santiago, Mónica Meléndez, y Soraya Madriaza, directora de Acreditación Internacional.

Las consultoras además se reunieron con estudiantes de Temuco, con el equipo que da vida al Sistema de Bibliotecas en la sede Santiago, con profesores, autoridades académicas y directores de escuela, todo con el fin de conocer su experiencia como usuarios y el apoyo prestado y recibido por esta vital unidad.

 

Assessment: Evaluación y mejoramiento continuo

En base a una solicitud voluntaria de la Universidad Mayor, la ACRL evaluó los diferentes aspectos del Sistema de Bibliotecas, vislumbrando el grado de alineación con los estándares de la Association of College and Research Libraries, cuyo resultado se verá reflejado en un reporte final. 

En este sentido, Kara Malenfant adelantó que “una cosa es leer un reporte y otra es la revisión in situ. Estar aquí, en la Universidad Mayor, y hablar con las bibliotecarias, académicos y los estudiantes nos da un entendimiento mucho más enriquecedor. Los espacios son hermosos, la gente tiene una alta consideración del recurso de la biblioteca y del trabajo que esta realiza. Hay mucha experiencia que puede hacer incluso que el sistema siga creciendo”. 

En cuanto a una evaluación preliminar, Kara Malenfant y Anna Koslowska se aventuran a comentar que “además de la infraestructura, por ahora nos ha llamado la atención la energía de los académicos, estudiantes y colaboradores de las bibliotecas por hacer que este proyecto funcione”.

Pero no toda esta visita está estrictamente vinculada al Sibum, sino que, como explica Soraya Madriaza, directora de Acreditación Internacional, este proceso hay que comprenderlo dentro de los objetivos globales de la Universidad Mayor:

“La consultoría también es un aporte al ser una actividad vinculada con el assessment, es decir, nos estamos sometiendo a un proceso de evaluación orientado a la mejora continua de nuestra gestión institucional. Así la Universidad Mayor va fortaleciendo los criterios fundamentales que contemplan las próximas acreditaciones, tanto internacionales como nacionales”.

Por último, Mónica Meléndez, directora del SIBUM en Santiago, destaca que los usuarios del sistema de bibliotecas se verán altamente beneficiados gracias a esta consultoría, ya que “con el reporte final de la Association of College and Research Libraries vamos a poder crecer e implementar mejoras o incluir otros servicios con miras a las necesidades de nuestra comunidad universitaria”.