Los alumnos de tercer año, Isidora Carrera, Thomas Aguilera, Santiago Mendicoa y Martín Cid, se ubicaron en el Top 20 del Concurso de Emprendimiento Jump Chile, tras presentar su proyecto “Hydrograss” que utiliza hongos microscópicos como aliados de las plantas para reforzar sus raíces y enfrentar la escasez hídrica.
La actividad, denominada “Comunidades resilientes: agua, biodiversidad y ciencia ciudadana como ejes para la sostenibilidad”, buscó acercar al mundo académico con los gobiernos locales y comunidades para promover el manejo sustentable y cuidado de los recursos naturales y ecosistemas.
A través de asesorías, seguimiento y la posibilidad de imprimir prototipos en 3D, el laboratorio ubicado en el campus El Claustro se ha consolidado como un espacio que aporta tecnología a la enseñanza y fomenta la creatividad y el trabajo en equipo entre los estudiantes de todas las carreras.
La asignatura es parte de los Cursos de Desarrollo Estudiantil Integral que contiene el nuevo Modelo Educativo UM2030. Durante el semestre, alumnos de más de diez carreras exploraron en temas como los afectos y la creatividad. “Esta asignatura está basada en una propuesta de educación que se llama Biocéntrica, en la cual la vida es el centro”, comentó el profesor Ricardo Pastene.
Con el fin de aumentar la coordinación y la articulación permanente entre la dirección general y los programas de diplomado, magíster, doctorado y especialidades, se realizaron estos encuentros en los campus Manuel Montt y Huechuraba de Santiago, y en el campus Alemania de Temuco.
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