U. Mayor dio la bienvenida a 87 alumnos extranjeros que realizarán un intercambio

Los estudiantes provienen de una docena de países de Europa y América, y durante este semestre cursarán asignaturas en diversas carreras. La llegada de este grupo también marca el vigésimo aniversario del programa de intercambios de la Universidad. “Hemos recorrido harto camino y somos una institución de referencia en todo el mundo”, destacó Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales.



Ya se encuentran en Santiago los 87 jóvenes extranjeros que vivirán una experiencia académica durante este semestre en la U. Mayor. En el auditorio del campus Manuel Montt se realizó la bienvenida oficial, que sirvió para que establezcan los primeros contactos con sus compañeros y la Universidad.

Los alumnos provienen de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, España, Finlandia, Francia, Países Bajos, Portugal y Suiza.

Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales, destacó que este 2024 se cumplen 20 años del proceso de internacionalización en la U. Mayor, que ha permitido que cientos de estudiantes realicen un intercambio académico en el extranjero.

Es un tremendo logro haber cumplido 40 semestres de intercambio internacional y ratifica el gran trabajo que se ha hecho en estos 20 años, incluso en pandemia. Es una tarea sin pausa, siempre buscando nuevas maneras de incentivar a nuestras universidades en convenio para mantener los lazos y además reuniéndonos con otras instituciones para crear nuevas alianzas”, dijo.

Recién llegados

Luciana Spies (20) llegó desde Paraguay a estudiar Arquitectura y comentó que “de todas las posibilidades que tenía, Chile era el país más accesible. Es mi primera vez y a primera vista me impactó mucho porque es muy diferente a cómo me lo imaginaba. Espero que sea una muy buena experiencia”.

A estudiar Psicología llegó Juan Carlos Ramos (22) desde México, quien comentó que lo atrajo la diversidad de paisajes de Chile: “Me gustan mucho todos los ambientes que tiene el país, como el bosque, la nieve, la montaña, la playa. Es la primera vez que vengo, llevo una semana y me han tratado muy bien, la gente es muy hospitalaria”.

Desde Barcelona, España, Carla Da Vicente Aguilar (23) vino a profundizar sus estudios de Derecho y contó que es su primera vez en Chile. “Tengo una amiga que se vino a Chile y me dijo que fue una muy experiencia tanto en la Universidad Mayor como todo lo que conoció”, confesó..

También desde la misma ciudad española, Katia Glimek (22) estudiará en Derecho. “Quise venir porque vi que sería un sistema más parecido al español. Queremos conocer la ciudad, nos parece muy bonito Chile, el norte, el sur y ofrece muchísimas cosas diferentes”, adelantó.

Información importante

Durante la bienvenida, los estudiantes recibieron información sobre su estadía en Chile y la ayuda que pueden recibir del programa de Salud Mental y de Asuntos Estudiantiles.

“Si una alumna o alumno necesita el programa de salud mental, se puede acceder por varias vías. La más simple es escribir al correo apoyopsicolóEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre y carrera, y nosotros le daremos una hora para atenderlos”, comentó Macarena Vergara, jefa del Programa de Salud Mental U. Mayor.

A su vez, Camila Benavides, directora de Asuntos Estudiantiles, también detalló las distintas actividades a las que se pueden ingresar. “Tenemos clubes estudiantiles, agrupaciones, academias y sociedades científicas. Para ver las actividades solo deben seguir la cuenta de Instagram @miclubmayor y escribirnos un DM”, cerró diciendo.