Futuros veterinarios apoyan en labores de curaciones de animales afectados en los incendios de la V Región

El grupo de alumnos de pregrado trabaja junto a la Coordinadora Estudiantil de Medicina Veterinaria, y ya han atendido a más de 100 animales en Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar. “Ha sido un trabajo arduo, pero bien gratificante", dice la estudiante de tercer año, Marianela Rodríguez. 


 

Desde el 4 de febrero, más de 50 alumnos de los cinco años de pregrado de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Mayor se encuentran apoyando en las labores de curaciones de los animales afectados en los recientes incendios de la Región de Valparaíso.

Los estudiantes están trabajando junto a la Coordinadora Estudiantil de Medicina Veterinaria y forman parte de un grupo de 250 alumnos de diversas universidades públicas y privadas del país que están atendiendo de manera voluntaria a los animales heridos.

A cargo de los estudiantes de la U. Mayor está la Dra. Valentina Gutiérrez, académica de Anatomía para alumnos clínicos y coordinadora de prácticas. Ella ya ha participado en labores de ayuda de animales en los incendios del 2023 que afectaron las comunas de Lampa y Lumaco, junto a un grupo de alumnos voluntarios, por lo que apenas ocurrieron los siniestros se organizó junto a 50 alumnos para ir a trabajar a la zona.

Estamos ubicados en una sede que nos facilitó una ONG en Villa Alemana, desde donde nos vamos desplazando según las necesidades que vayan apareciendo durante el día. Lo que estamos haciendo es una labor de catastro, control y curación de los animales, que en este caso son perros, gatos, cerdos, ovejas, cabras y gallinas”, explica la Dra. Gutiérrez.

Durante todo el mes el equipo ha trabajado por turnos desde las 10 de la mañana hasta la madrugada, en jornadas en las que ven a los animales heridos de los distintos lugares afectados por los incendios. “Se genera el boca a boca entre la gente que vive y que perdió todo en los incendios para que vayamos a ver sus animales, y también nos llaman de las clínicas y centros de atención para ir a apoyar y hacer limpieza a los animales que han sufrido quemaduras. También algunos días algunos viajamos a Santiago a comprar insumos para las curaciones”, agrega.

Organización

Marcelo Valero (30) es estudiante de cuarto año y también forma parte de la Coordinadora Estudiantil de Medicina Veterinaria. Así, cuenta cómo comenzaron a ayudar a los animales: “Primero nos juntamos en la Fech de la Universidad de Chile con gente de varias universidades con la misión de ayudar. Ahí nos organizamos y llevamos dos semanas trabajando con cerca de 250 estudiantes voluntarios. Ha sido harto trabajo, por lo que ya hemos podido ayudar a más de 100 animales. El 90% de los animales afectados ya están distribuidos en las clínicas de la región, pero la emergencia sigue”.

Valero también destaca que la experiencia de trabajar con médicos en clínicas ha sido beneficiosa para todos los involucrados. “Hemos conversado con doctores que nos han dicho que no podrían estar funcionando sin el apoyo nuestro. Están muy agradecidos, porque la mayoría hace turnos de hasta 14 horas seguidas cada día”, dice.

También forma parte de la Coordinadora Estudiantil de Medicina Veterinaria la estudiante de tercer año Marianela Rodríguez (23), quien relata: “Ha sido un trabajo arduo, pero bien gratificante. En un solo turno de noche me ha tocado apoyar en las curaciones y limpieza de quemaduras en más de 10 animales. Ahora queremos traer más voluntarios para apoyar y buscar una nueva sede para seguir trabajando en la zona, porque la sede de Villa Alemana tenemos que entregarla el lunes 26 de febrero”.

Cualquier aporte para apoyar el trabajo de los voluntarios de veterinaria de la U. Mayor lo puedes ver en la imagen a continuación.