Escuela de Odontología conmemoró la Semana del Cáncer Oral con charlas sobre prevención

Las actividades se realizaron entre el martes 5 y el jueves 7 de diciembre en el campus Alameda, y reunieron a especialistas, académicos y más de 60 estudiantes.



Durante los primeros días de diciembre se celebra la Semana de la Prevención del Cáncer Oral, decretada por el ministerio de Salud.

Por ello, la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor organizó una serie de actividades para concientizar a la comunidad universitaria sobre esta patología y las causas que la pueden ocasionar.

Así, en el auditorio del campus Alameda se realizaron charlas de autocuidado y prevención entre el martes 5 y el jueves 7.

Estas exposiciones estuvieron lideradas por el Servicio de Urgencia y Diagnóstico Odontológico de la Universidad Mayor y se denominaron “Examen Oral Preventivo” y “Cáncer Oral, ¿A qué nos enfrentamos?”. Entre los expositores destacaron los doctores Benjamín Martínez, Sergio González, René Jara y Juan Rebolledo.

El Dr. Felipe Williamson, director de la Escuela de Odontología, destacó la presencia de más de 60 estudiantes durante las jornadas y comentó: “Contamos con una Unidad de Patología bastante potente a nivel nacional e internacional, con la que podemos ayudar a los pacientes a hacerse autoexámenes para ver si tienen algún bulto en la boca que se pueda desarrollar y transformar en cáncer. Por eso, lo principal es que las personas se hagan un examen de rutina”.

En Chile, el cáncer oral ocupa el cuarto lugar dentro de las enfermedades más prevalentes que afectan a nuestra boca, después de las lesiones de caries, enfermedades periodontales y las anomalías dentomaxilares. Por ello, este cáncer representa un problema de salud pública sobre el cual debemos educar a la población civil, promoviendo estilos de vida saludables que eviten el tabaco y el alcohol, ambos factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de la mucosa oral. "Dentro de la prevención también está la educación de las personas en el auto examen bucal periódico, de tal forma que puedan identificar lesiones anormales tempranamente, y así consultar al cirujano dentista o al especialista patólogo bucal, con el propósito de realizar un diagnóstico y tratamiento precoz", comenta el Dr. Williamson.

Por ello, el auto examen bucal debe realizarse periódicamente, observando y palpando los labios, las mejillas, la lengua y el piso de la boca, con el fin de identificar zonas con lesiones que no cicatrizan, o bien, que se mantienen por tiempos prolongados. 

Según el Dr. Williamson, "las personas deberían consultar a su odontólogo por lo menos, dos veces al año, para así poder mantener su salud bucal y detectar condiciones o enfermedades emergentes a tiempo, no solamente relacionadas con cáncer bucal sino también lesiones de caries y enfermedades periodontales. En estas visitas el odontólogo podrá evaluar el riesgo del paciente y chequear su estado de salud bucal, de sus restauraciones, dispositivos protésicos, dientes, encías, mucosas, implantes, entre otros".