Escuela de Enfermería recurre a la interdisciplina para optimizar los tiempos de sus estudiantes

interdisciplina-enfermeria

Con el fin de prevenir el agobio académico en el contexto de pandemia, la carrera realizó una actividad conjunta entre dos asignaturas -una de Formación Específica y otra de Formación General- que permitió innovar con la herramienta digital Genially y evaluar el aprendizaje obtenido en ambos cursos de forma simultánea. El resultado: menor desgaste, mejor aprovechamiento de las horas y un mayor fomento del trabajo en equipo. 


Una de las principales dificultades que reportan los estudiantes de primer año de Enfermería es el agobio académico, y coinciden en que uno de los factores que influyen en esto es la gran cantidad de trabajos grupales. Dentro de ellos, identifican dos complejidades en particular: la dificultad para coordinar los horarios de trabajo grupal en modalidad remota y la variación en el número de estudiantes.  

En ese contexto, y con el fin de optimizar los tiempos de trabajo de los futuros profesionales en el contexto de pandemia, la Escuela de Enfermería U. Mayor realizó recientemente una actividad conjunta entre dos asignaturas de la carrera: “Introducción a los Estudios Profesionales de Enfermería” (IEPE), del área de Formación Específica, y “Competencias Tecnológicas” (TC), perteneciente al Núcleo de Formación General de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios.  

Así, la iniciativa -liderada por las académicas Leyla Águila, Camila Peña y Lillo, Carol Césped y el académico Félix Pérez- buscó evaluar el logro de aprendizajes a través de un único producto entre ambos cursos, que correspondió a una infografía sobre diversas sociedades científicas y asociaciones gremiales de Enfermería realizada con la herramienta digital Genially 

"Fue una oportunidad muy enriquecedora, ya que pude profundizar conocimientos sobre recursos tecnológicos que podría aplicar a mi vida académica. Se valora la creatividad que tienen los estudiantes, cómo presentaron los contenidos y la forma en que lograban darle sentido a la presentación, con una gran variedad de diseños y conocimientos tecnológicos”, comentó una de las docentes.  

Los estudiantes, en tanto, también valoraron positivamente la actividad, indicando que la experiencia "fue agradable, ya que solo tuvimos que hacer un trabajo en vez que dos. Ambos trabajos se complementaron y permitieron un menor desgaste a nivel estudiantil”.   

A la luz de esta experiencia, desde la Escuela de Enfermería U. Mayor, concluyeron que “el trabajo interdisciplinario es posible evaluando un producto único, donde cada asignatura ponga los énfasis en sus resultados de aprendizaje. Por otra parte, los estudiantes consideran este tipo de experiencia como una mejora en la optimización de su tiempo en la realización de trabajos y los desafió a diseñar un producto único para ambas asignaturas”. 

 

Revisa los productos desarrollados por los estudiantes en los siguientes links:

https://view.genial.ly/609ad6952642ab0cf47b4696/interactive-content-feneech

https://view.genial.ly/609b0a13f4ccb40d49690120/interactive-content-fenasenf