Kinesiólogos U. Mayor celebraron su día con un ciclo de charlas a cargo de 6 titulados

charla-sobre-telerehabilitacion

En la actividad, organizada por la Escuela de Kinesiología, los profesionales abordaron distintas temáticas relacionadas con la disciplina, entre ellas el tratamiento de pacientes que han sufrido un evento cardiovascular y el rol del kinesiólogo en la atención a pacientes con covid-19. 


Con motivo de la celebración del Día del Kinesiólogo, la Escuela de Kinesiología desarrolló durante mayo un ciclo de charlas en el que 6 destacados alumni de la carrera abordaron diferentes temáticas relacionadas con la disciplina.   

En la primera jornada, la profesional Magdalena Chamorro abordó la importancia de realizar una adecuada evaluación kinésica en pacientes que han sufrido un evento cardiovascular, explicando cuál es la mejor alternativa para reintegrarlos a su actividad deportiva de preferencia.   

Luego, la kinesióloga Javiera González se refirió al rol que cumple este profesional dentro del equipo multidisciplinario que entrega atención a pacientes con covid-19, comentando su experiencia y compartiendo con la audiencia un emocionante testimonio de agradecimiento de uno de sus pacientes que logró vencer la enfermedad.  

En la segunda jornada, las presentaciones se orientaron hacia el desarrollo motor normal y los desafíos que existen actualmente en cuanto a telerehabilitación en el ámbito de la neurokinesiología pediátrica

En ese sentido, la Dra. Orit Herzberg expuso los resultados de varias de las investigaciones que ha desarrollado al respecto, mostrando videos y ejemplos de la vida cotidiana de la interacción de los niños con su medio ambiente.  

Posteriormente, la kinesióloga Nicole Parentini comentó los tipos de intervenciones que pueden realizarse a través de la telerehabilitación, los conocimientos con que debe contar todo kinesiólogo previo a un tratamiento de este tipo, y compartió su experiencia clínica entregando consejos para abordar el tema de la mejor manera posible.  

La última jornada, en tanto, estuvo a cargo del kinesiólogo Eduardo Martínez, quien se desempeña como investigador y profesor en la Universidad de Birmingham (Inglaterra). El especialista entregó detalles de sus investigaciones en torno al uso de la electromiografía de superficie y sus potenciales aplicaciones clínicas, señalando cómo la investigación puede entregar más y mejores herramientas con base científica, para dar solución a las problemáticas de los usuarios.  

Finalmente, el kinesiólogo Cristian Pérez relató su experiencia como emprendedor luego de que, junto a su equipo de trabajo, desarrollara una plataforma denominada Aictive. Según explicó, esta tecnología, mediante el uso de inteligencia artificial, permite realizar aplicaciones de intervención kinésica remota y programas de pausas activas.