Arquitectura// Estudiantes U. Mayor participaron con dos intervenciones en la Bienal de Arquitectura 2019

A través de la construcción de un pabellón que acogió un Workshop y un carro que repasó la historia del Concurso de la Escuela, los jóvenes mostraron sus iniciativas en el evento que es organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile.

Durante agosto, la Escuela de Arquitectura U. Mayor realizó el XXI Concurso de Escuela, en el que más de 300 estudiantes de distintos años participaron bajo la guía de profesores de taller de la Escuela. 

La competencia, organizada por los profesores Tomás Nuyens y Sebastián Cifuentes, fue un llamado para participar en la construcción de un pabellón de madera, multiuso y flexible que se instalaría en el persa Victor Manuel del barrio Franklin, con motivo de la Bienal de Arquitectura 2019, el mayor evento de la disciplina organizado cada dos años por el Colegio de Arquitectos de Chile.

Los estudiantes, separados en grupos de alrededor de 8 estudiantes de distintos niveles, presentaron 35 propuestas que fueron entregadas al jurado compuesto por el director de la Escuela de Arquitectura, Jorge Hoehmann; Rodrigo Sepúlveda, arquitecto y administrador del persa Victor Manuel; Tomás Villalón, arquitecto del grupo encargado de la Bienal de este año, y Pablo Talhouk, arquitecto invitado.

Así, el grupo ganador estuvo compuesto por los estudiantes Francisco Vera, Tamara Cadima, Paulette Reyes, Bruno Segura, Mauricio Molina, Marco Eade, Antonia Méndez y Catalina Castillo, quienes tuvieron la guía de los profesores Marco Beovic, Pablo Rojas y Markos Huincahue.

Debido a la calidad de la estructura, finalmente la Bienal 2019 decidió que el pabellón U. Mayor serviría de sede para la realización del Workshop principal del evento, en el que participaron profesores y estudiantes de distintas escuelas del país.  Aparte de esto el pabellón estuvo al servicio de los usuarios y visitantes del Persa Víctor Manuel durante todo el mes de octubre.

 

Participación en la Bienal

Luego de esta definición, la Escuela de Arquitectura comenzó a trabajar en su segunda participación dentro de la Bienal 2019, que este año llevó el título “Lo común y lo corriente”. A raíz de esto, cada Escuela de Arquitectura del país, como parte de la muestra universitaria, debía trabajar e intervenir dentro de un carro diseñado por los organizadores de la bienal, con alguna propuesta relacionado al tema central.

Bajo este contexto, se decidió realizar un vínculo con el pabellón, por ello se diseñó y se construyó una estructura vertical de madera pintada color rojo, que estaba en la parte central del carro.

“Esta estructura sintetizó el sistema constructivo del pabellón y sirvió de soporte para dar cuenta, a través de fotografías, de la historia del Concurso Escuela U. Mayor, mostrando las distintas intervenciones construidas en diferentes partes de la ciudad”, explicó el académico de la Escuela de Arquitectura, Marco Beovic, quien finalizó diciendo que el pabellón será trasladado desde el persa Víctor Manuel a una segunda ubicación en la comuna de Conchalí, donde se espera que sea utilizado por la comunidad

La Bienal de Arquitectura 2019 se realizó entre el 3 y 27 de octubre.