Titulada de Postgrado encabeza campaña para corregir tiempos de espera para las adopciones de menores

Magdalena Illanes es arteterapeuta y titulada del Magíster en Psicología Junguiana U. Mayor. Hace 3 años fue declarada idónea para poder adoptar, pero aún sigue esperando. Por ello inició la campaña Alerta Amarilla, que busca agilizar un proyecto de ley que fue ingresado en 2013 al Congreso, y creó la cuenta de IG @en_espera_estoy.

 

Hace ocho meses, Magdalena Illanes,  arteterapeuta y titulada del Magíster en Psicología Junguiana de la U. Mayor comenzó a compartir su historia a través de la cuenta “En espera estoy” (Instagram).

Ella tiene 42 años y ya hace 3 inicio un proceso de adopción de un menor, pese a que fue declarada idónea para poder adoptar en noviembre de 2019.

Así fue como comenzó una campaña llamada “Alerta Amarilla” para viralizar su causa y poder resolver este conflicto a través de una ley que descansa en el Senado. 

“Necesito visibilizar los tiempos de espera que tienen los niños antes de poder llegar a una familia adoptiva. Sola no puedo. Ya no es solo mi causa, ya no es solo por mi hijo/ hija. Los tiempos son tan largos que a veces el derecho de vivir en familia se pierde y cumplen 18 años sin haber conocido lo que es vivir en una”, es uno de mensaje que ha publicado Magdalena a través de las redes sociales. 

 

Magdalena Illanes, titulada del Magíster en Psicología Junguiana de la U. Mayor

 

El proyecto de ley, enviado en 2013, bajo la primera administración del presidente Sebastián Piñera, buscaba acortar los tiempos de espera que afectan a los niños susceptibles de ser adoptados. 

“Nosotros hablamos con varios senadores para que la pusieran en tabla. Finalmente la pusieron en tabla para el miércoles 26 de enero, pero no hubo quórum suficiente. Hay senadores que nos apoyan en el tema, pero todo depende de que vayan a votar”, explica Illanes, quien incluso se reunió con la presidenta del Senado, Ximena Rincón, para solicitarle que se agilice la tramitación de la norma. 

La iniciativa de la “Alerta Amarilla” busca establecer tiempos de espera de los niños que entran a protección del estado. Así agilizar también los procesos de adopción.

El orden de prelación ya está en la modificación de la ley (aún en trámite); pero no contemplan los tiempos de espera. Pero, luego del primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, donde permaneció seis años, el proyecto ahora se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, sin movimiento desde octubre pasado. 

Si quieres conocer más sobre la iniciativa de la titulada U. Mayor puedes seguir su Instagram EN ESPERA ESTOY... (@en_espera_estoy)