Tesistas conocieron opiniones de comunidad huilliche sobre la salud en Chile

Un equipo compuesto por dos estudiantes y la directora del Magíster en Gestión de Seguridad de Pacientes y Calidad de la Atención viajó a San Juan de la Costa para desarrollar su tesis de postgrado, que busca conocer de manera directa qué piensan sobre la calidad de la atención de salud, sus necesidades y la relación entre medicina tradicional y ancestral.


 

Leslye Carrillo y Fidelia Santibáñez son estudiantes del Magíster en Gestión de Seguridad de Pacientes y Calidad de la Atención, y actualmente están desarrollando su tesis, guiada por la directora del programa, Alicia Infante.

Bajo el nombre "Percepción de la comunidad Mapuche-Huilliche respecto a la calidad de la atención de salud en la comuna de San Juan de la Costa-Osorno”, ambas profesionales buscan estudiar a esta comunidad y su mirada de la salud que están recibiendo, a través de un trabajo de campo en comunidad mapuche del sector. Aprovechando que Carrillo es directora del CESFAM de Bahía Mansa, en el sector de San Juan de la Costa (Osorno), se logró comenzar esta investigación que permite una vinculación directa con la comunidad.

“Para el desarrollo del estudio se seleccionó una metodología cualitativa que nos permitiera profundizar en los significados de la comunidad Huilliche respecto a la calidad de la atención de salud. Se coordinaron entrevistas y grupos focales con informantes claves de la comunidad”, detalla la profesora Alicia Infante, agregando que en estos grupos se incluyó al Lonco (Carlos Paillamanque) y a la comunidad indígena de mujeres Ñuke Mapu, quienes dieron su apoyo a la investigación, y también se contó con ayuda de la Dirección de Salud de San Juan de la Costa- Osorno.

Así, durante tres días se realizaron las entrevistas en las mismas viviendas, con el fin de conocer mejor sus costumbres. "La experiencia “nos permitió conocer la cosmovisión de la comunidad Huilliche respecto a la atención de salud, sus necesidades como comunidad indígena y las posibilidades de encuentro entre la medicina tradicional y la ancestral”, añade Infante, quien cierra diciendo: "El programa de magíster siempre promueve la investigación desde las áreas de trabajo de las estudiantes, pero lo más relevante es que hay que apoyar a nuestros estudiantes en terreno y considerar que se genera un espacio, a través de las experiencias, que propicia el aprendizaje, incluso en temas de metodología de la investigación”.

A pesar de que aún están etapa de transcripción de las entrevistas, Leslye Carrillo, quien trabaja hace 9 años con estas comunidades comenta: “Hemos podido observar que, lejos de lo que los medios nos muestran respecto al descontento que existe de la salud pública a nivel país, en Puaucho y Bahía Mansa tienen una muy buena percepción respecto de la Salud que entregamos”.

Y cierra diciendo que con esta investigación esperan poder contribuir a la mejora de la salud comunal.