Taller para futuros doctores UM abordará aspectos éticos, de género y de diversidad en la investigación

Se realizarán entre el 4 de mayo y el 22 de junio, y también podrán participar académicos interesados. “Esta versión tiene el objetivo de reafirmar el compromiso que tenemos como institución de darle prioridad a estos tres tópicos”, dijo Mario Sanhueza, director regional de investigación.


Los Talleres de Habilidades Transversales, organizados por la Dirección de Doctorados de la Universidad Mayor, han contribuido a la formación de los estudiantes en distintos aspectos. “Surgen ante la necesidad y responsabilidad que se asume desde la Dirección de apoyar el desarrollo integral de nuestros futuros doctores, a través de contenidos útiles para complementar su carrera de investigadores e investigadoras”, señala Victoria Paredes, jefa de investigación y doctorados.

Este 2023, el curso busca entregar los elementos necesarios para una discusión sobre aspectos de ética, género y diversidad vinculados a las actividades de investigación.

“Esta versión del curso tiene el objetivo de reafirmar el compromiso que tenemos como institución de darle prioridad a estos tres tópicos: aspectos éticos que deberían enmarcar todas las investigaciones, disminuir las brechas de género en la investigación y la diversidad”, cuenta Mario Sanhueza, director regional de investigación y encargado de la construcción de este taller.

En esta ocasión también podrán participar académicos interesados, de modo que puedan fortalecer la aplicación de buenas prácticas científicas en sus investigaciones.

Se realizará todos los jueves desde el 4 de mayo hasta el 22 de junio, a través de la comunidad virtual de la Vicerrectoría de Investigación en la plataforma Blackboard, previa inscripción.

El curso está coordinado por Natalia Chahin, presidenta del Comité Ético Científico y por Mayarí Castillo, directora de los Programas de Doctorado de la U. Mayor.

Loreto Sanhueza, presidenta del Comité de Bioética y Bioseguridad, abordará aspectos éticos asociados a investigaciones con animales modelo, mientras que Victoria Marchant, Directora de Género, Diversidad e Inclusión y Catalina Tapia, coordinadora del recién adjudicado proyecto INES Género, hablarán de los lineamientos institucionales para disminuir las brechas de género en la investigación.

En tanto, la investigadora del Centro de Economía y Políticas Sociales, Consuelo Biskupovic, tratará sobre la diversidad en la investigación y de qué forma se pueden adaptar las distintas realidades sociales y culturales.

El Dr. Sanhueza invitó a los estudiantes de doctorado y académicos “a participar para recibir herramientas necesarias para fortalecer su investigación, para que puedan conocer no solamente los aspectos básicos de las buenas prácticas, sino también el funcionamiento de las entidades y así generar un espacio de discusión dentro del curso”.