Alumni y estudiantes de postgrado U. Mayor integran agrupación de mujeres en ciberseguridad

Comunidad Mujeres en Cyber fue recién inaugurada oficialmente y reúne a profesionales ligadas al área de la seguridad digital para visibilizar el aporte de las mujeres en la industria. Varias tituladas y estudiantes del Magíster de Ingeniería en Seguridad de la Información están colaborando activamente con la iniciativa e invitan a que más mujeres de la institución se unan.


 

Hace unas semanas, con la presencia de la la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, la Comunidad Mujeres en Cyber oficializó su puesta en marcha.

La entidad, que reúne a más de 180 integrantes, incluyendo, tituladas y estudiantes del Magíster de Ingeniería en Seguridad de la Información de la U. Mayor, tiene como objetivo incentivar la participación de las mujeres en la industria de la ciberseguridad, promoviendo que se conozca el trabajo y liderazgo femenino en el sector.

La nueva agrupación integra un amplio abanico de profesionales con formación universitaria y técnica en distintas áreas de las tecnologías. Esta diversidad “le da riqueza a la comunidad, donde comparten de igual forma mujeres que están en el ámbito gerencial, en el operativo o recién comenzando, el intercambio de experiencias y miradas sobre la ciberseguridad es gratificante”, comenta Rosa María Fuentes, ingeniera en Computación e Informática y titulada del Magíster de Ingeniería en Seguridad de la Información U. Mayor.

La profesional se sumó a la iniciativa luego de que Carolina Pizarro, directora de Ciberseguridad en NTT Data Chile y una de las impulsoras de la agrupación, le comentara sobre la idea y sin pensarlo dos veces ayudó a esparcir la voz.

“Invité a algunas amigas de la Sociedad Chilena de Seguridad de la Información (SOCHISI) con las cuales había compartido y a alumnas de acá de la U. Mayor, ya que me pareció necesario que pudieran tener un acercamiento con mujeres que ya estaban inmersas en el ámbito de la ciberseguridad y con gran experiencia”, relata la profesional y docente de la Escuela de Ingeniería Civil en Computación e Informática U. Mayor.

Aumenta la participación

Olga González, actualmente en proceso de titulación del Magíster de Ingeniería en Seguridad de la Información U. Mayor, quien trabaja como coordinadora de transformación digital en la Municipalidad de San Bernardo, también se sumó a la agrupación, ya que considera que falta promover las carreras en ciberseguridad para conocimiento de todas las personas. “Quizás sea por un sesgo frente a ciertas carreras, que son consideradas como para hombres”, dice la ingeniera de Ejecución en Informática.

Actualmente la Comunidad está definiendo una hoja de ruta para desarrollar su trabajo y conformó comités que se encargarán de concretar los proyectos que quieren potenciar en diferentes ámbitos, entre otros, el área de la educación en ciberseguridad y TI en general, y del acompañamiento y guía a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Según Rosa María Fuentes, la representación femenina tanto en el área de la informática como de la ciberseguridad “va en aumento desde el 2021 hasta ahora y confío en que seguirá así”. Este optimismo es compartido por Olga González, quien agrega que antes “no existían comunidades de mujeres que fueran referentes. Lo bueno es que eso está cambiando y se puede lograr una mayor participación de mujeres en este rubro”.

Las interesadas en sumarse a la Comunidad Mujeres en Cyber pueden hacerlo escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente a la casilla U. Mayor de Rosa María Fuentes.